Reyes reivindica la "chorrada, la chuminada y la tontuna"

D.V.
-

El humorista explora junto a Bob Pop las posibilidades del humor, su situación en la actualidad y su relación con el odio

Los humoristas Joaquín Reyes y Bob Pop. - Foto: @forodelacultura

El cómico Joaquín Reyes ha reivindicado «la chorrada, la chuminada y la tontuna» durante su conversación con el televisivo Bob Pop en la segunda jornada del VI Foro de la Cultura. La charla, titulada Del humor y otras corazas, ha abordado las posibilidades del humor, su situación en la actualidad y su relación con el odio ante un auditorio en el que no han dejado de escucharse las risas a lo largo de los setenta minutos que ha durado el encuentro, moderado por la guionista Laura Márzquez.

«A mí, el humor me protege de mí mismo, de mi intensidad, de ver las cosas desde sólo una perspectiva, de asumir que la vida no tiene un género», ha explicado Bob Pop para plantear que el humor «actúa muy bien como memoria», en referencia a situaciones duras que, contadas más tarde, parecen cómicas. En la misma línea se ha expresado Reyes, que ha precisado que el humor «protege de la solemnidad» y «hace que te quieran».

Ambos intervinientes han confluido en remarcar la profundidad del humor más allá de la mera risa. «Es un medio, no un fin; es una forma de contar historias», ha reflexionado el creador de Enjuto Mojamuto, que ha sentenciado que «el humor, como todo, tiene ideología y mensaje». «Lo bueno que tiene el humor, cuando es de calidad, es que no subraya las cosas», ha esbozado Bob Pop, quien ha aprovechado para arremeter contra las críticas hacia distintas clases de bromas en comparación a la tolerancia con «el horror». «El drama es más salvaje y populista que el humor», ha precisado para sugerir que «se pueden hacer chistes con todo, pero no todo te tiene que hacer gracia».

En esta línea, ambos ponentes han rechazado que exista hoy una censura social superior a la del pasado. «Creo que somos más libres que nunca», ha manifestado el creador de la serie Maricón perdido, un diagnóstico que ha compartido Reyes al expresar que la situación «hace treinta años no era mejor que la de ahora». Los participantes en la charla han desgranado sus referentes, desde Lina Morgan y Gracita Morales hasta los Monty Python y José Luis Cuerda. «El humor que me ha gustado siempre es el que mezcla costumbrismo y surrealismo, el humor del absurdo, algo que creo que es muy español», ha reconocido Reyes.

ARCHIVADO EN: Joaquín Reyes, Humor, Censura