El transporte mixto regular y escolar ampliará la oferta en el medio rural el próximo curso

Ical
-

Educación y Fomento acordarán las rutas que pueden compartir vehículo, reservando plazas para los alumnos que se desplacen a sus centros

El transporte mixto regular y escolar ampliará la oferta en el medio rural el próximo curso

La Consejería de Hacienda ha fijado el régimen jurídico de la nueva modalidad de transporte público de uso general y escolar en una orden que entra hoy en vigor. Estos servicios, que las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente han pilotado en varias provincias, permiten un mejor «aprovechamiento» de los recursos, por tanto, una mayor «eficiencia», así como una «mayor oferta» de transporte en el medio rural, según recoge la normativa, que publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
 
En ese sentido, el Gobierno autonómico, que prevé rutas integradas de transporte regular y escolar en todas las provincias el próximo curso, argumenta en la orden que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de 1987 recoge que la búsqueda de la eficiencia del sistema mediante un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. También, la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio recoge ya la prestación conjunta de los servicios de transporte escolar y general.
 
Por tanto, Hacienda sostiene que la normativa de Castilla y León da sustento legal a esta nueva modalidad de transporte combinando, mediante la reserva de plazas en los servicios regulares de uso general para la prestación del transporte escolar en algunas expediciones. En esos casos, la Junta prevé otorgar una «compensación» a las empresas adjudicatarias de la concesiones afectadas, que nunca podrá ser superior a la tarifa ordinaria del servicio.
 
Asimismo, Fomento aplicará los modelos de Transporte a la Demanda en las expediciones elegidas con el objetivo de conocer con antelación el número y la identidad de las personas utilizan los servicios, mediante la reserva telefónica previa. Además, las empresas tendrán que aplicar el régimen de seguridad del transporte escolar y de menores, viajando los escolares con un acompañante.
 
 La Junta inició el pasado curso esta iniciativa de una forma experimental en León y Segovia. Los buenos resultados llevaron al Ejecutivo autonómico a ofrecer estos servicios en 24 rutas de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, si bien Fomento aseguró en marzo que el objetivo era que todas las provincias contaran con este tipo de transporte mixto el próximo curso. No obstante, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, ha explicado que en general los escolares viajarán en vehículos propios, sin compartir plazas con otros usuarios.
 
Datos hasta abril. Hasta el mes de abril, 2.568 viajeros no escolares utilizaron el transporte en las 24 rutas integradas y 266 escolares, que fueron acompañados por 12 personas. En Ávila, se beneficiaron 17 escolares; en León, 2.232 usuarios y 113 escolares; en Palencia, 123 usuarios y 56 escolares; en Segovia, 28 y 12 escolares; en Soria, 160 y 63 escolares, y, por último, en Zamora 25 y cinco escolares.
 
En Soria se han puesto en funcionamiento diez rutas mixtas, en Ávila ya están operativas dos, tres en León y una en Segovia y Zamora. También en Palencia se han puesto en marcha siete. 
 
Por último, este tipo de transporte de prestación conjunta ya se recoge en la nueva regulación integral del transporte público de Castilla y León, cuyo anteproyecto ya se ha presentado.