Cae una organización dedicada a robar viviendas y traficar

D.V.
-

La Guardia Civil detiene a siete personas en Valladolid que están vinculadas con el secuestro de un empresario en Tordesillas

Agentes de la Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Kidnava', procedieron a la detención e investigación de siete personas, así como desmantelar una organización criminal dedicada al robo en viviendas y vehículos, falsedad documental, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, según fuentes del Instituto Armado.

La operación se inició a principios de 2023 en respuesta a varios informes que indicaban la apropiación indebida de varios vehículos pertenecientes a una empresa de alquiler, dado que la Guardia Civil tuvo conocimiento que estos vehículos estaban siendo utilizados por terceras personas con extenso antecedentes policiales y judiciales.

Tras informes y gestiones realizadas, se llegó a la conclusión que los ahora detenidos estaban vinculados a la operación 'Tratadopa' que explotó en octubre de 2023 y en la que se detuvo a un grupo criminal dedicado al asalto de viviendas y que llevó a cabo el secuestro de un empresario en la localidad de Tordesillas.

Marihuana encontrada en Berrueces.Marihuana encontrada en Berrueces. - Foto: Guardia Civil

Como resultado de las investigaciones, se logró determinar la jerarquía de dicha organización, identificar a sus miembros y localizar sus actividades en la provincia de Valladolid. En una primera fase, se confirmaron las actividades criminales y se desmantelaron varios puntos en Laguna de Duero y Valladolid, donde se almacenaban efectos sustraídos, armas, drogas, vehículos robados, placas falsas, y otras pruebas que evidenciaban la extensa actividad criminal de esta red. Además, se llevaron a cabo varias detenciones. 

En una segunda fase, en Tordesillas, se desarticuló otra parte del entramado que estaba implicada en delitos graves, lo que llevó a prisión a varios individuos. Durante esta intervención, se incautaron drogas, armas, munición, dinero falso y una considerable suma de dinero en curso legal, entre otros elementos. Varias personas fueron también detenidas en esta operación.

Además, en tercer lugar, en Valladolid y Tudela de Duero se realizaron registros en varios lugares, resultando la interceptación de vehículos robados, placas falsas, drogas, dinero en efectivo, localizadores GPS, cámaras de grabación, armas, munición y la detención de varias personas, así como la obtención de múltiples pruebas incriminatorias. 

En esta reciente etapa del mes de febrero, se ha procedido a la detención de siete individuos tanto en Valladolid como en Berrueces. En esta última localidad, durante uno de los registros efectuados, se descubrió un cultivo indoor con 320 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento. A mayores de este hallazgo, se llevó a cabo la incautación de diversos elementos, entre los que se encuentran varios vehículos, munición, un arma simulada, aproximadamente un kilo y medio de marihuana embolsada, una suma de dinero, localizadores GPS y otros efectos relevantes.