Valladolid pedirá ser sede de un Museo Nacional del Cine

D. V.
-

El Pleno municipal aprueba por unanimidad la moción presentada por el PP para solicitar al Gobierno la creación de este espacio, mientras evidencia su división ante la manifestación prevista para el día de los Goya

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes con unanimidad de todos los grupos municipales solicitar al Gobierno de España la ubicación en la ciudad del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual, a solo unos días de la celebración en la ciudad de la gala de los Premios Goya, si bien el apoyo de PSOE y VTLP a las manifestaciones convocadas por los sindicatos y el sector de la cultura para esa jornada han motivado el enfrentamiento entre gobierno y oposición.

La moción, propuesta por el Grupo Municipal Popular, ha sido uno de los acuerdos que han salido adelante en el Pleno celebrado este lunes, el primero de carácter ordinario de 2024, en el que también se ha acordado, por unanimidad, y tras una proposición del PSOE, enmendada por el PP, la reclamación a la Junta de que concluya el expediente de revisión de la autorización ambiental a Findus, ya que se cree que su fábrica causa malos olores en la zona sur de la ciudad.

En el debate plenario ha tenido presencia el papel de Valladolid en el sector del cine y en la cultura, a menos de dos semanas de la celebración de la gala de los Premios Goya --el 10 de febrero-- y así el PP proponía la creación en Valladolid del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual.

La concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, ha defendido la propuesta por parte del PP, y ha recordado que este proyecto fue planteado ya durante el mandato del anterior alcalde del PP Javier León de la Riva. Aunque el argumento ha generado alguna discrepancia con los grupos de la oposición, la propuesta, que también reclama incluir en la tramitación de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual la ubicación en la ciudad de Valladolid de la sede del Museo Nacional, ha salido adelante por unanimidad.

Movilizaciones convocadas para el día de los Goya

Anteriormente, en la primera moción que se ha debatido en la sesión, el tono de entendimiento ha brillado por su ausencia ante la propuesta de PSOE y VTLP de respaldar las movilizaciones convocadas por los sindicatos y el sector de la cultura en defensa de los principios y valores democráticos, ya que consideran que el Gobierno de la Junta de Castilla y León, formado por PP y Vox los pone en riesgo.

Antes del debate entre los grupos han intervenido en la sesión representantes de algunas de las entidades que promueven esas movilizaciones, como la Fundación Jesús Pereda, Comisiones Obreras, Fundación Triángulo y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.

La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha reprochado que PP y Vox han llegado a las instituciones con "la intolerancia como seña de identidad" y ha centrado sus críticas especialmente en el partido dirigido por Santiago Abascal, al que ha defendido denominar como "extrema derecha" porque les considera "herederos del franquismo".

Mientras tanto, la socialista Charo Chávez ha censurado la "anuencia e incluso complacencia" del Partido Popular con sus socios de Vox en el Ayuntamiento y en la Junta y les ha advertido de que son "cómplices" de sus políticas de "reaccionarias de extrema derecha, xenofobia y autoritarismo", y pronostica que "un día les pesará" esa decisión.

Posteriormente, Jesús Julio Carnero, en un momento en el que hizo uso de su palabra, ha considerado que decidir manifestarse en el día en el que Valladolid celebra la Gala de los Premios Goya, al que ha definido como "el día mas importante de la historia de esta ciudad en mucho tiempo" es "dañar la imagen de la ciudad".

Por ello, ha reprochado que partidos como el PSOE y VTLP que formaban parte del equipo de Gobierno que "consiguió traer la gala" ahora "deciden expresar una imagen negativa de la ciudad el día 10".

A este respecto la portavoz de VTLP ha negado que esas manifestaciones desprestigien a Valladolid pero sí que entiende que lo hacen hacia el equipo de Gobierno. "Valladolid no es el PP ni es este equipo de Gobierno", ha incidido.

En la última de las mociones que se han debatido este lunes, se ha tratado una iniciativa del Grupo Municipal Socialista dirigida a la Junta de Castilla y León para que dé una solución al problema de malos olores del que hace años que se quejan vecinos de la zona sur de la ciudad y de los que se culpa a la fábrica de Findus en el polígono de Argales.

La propuesta del PSOE ha sido sustituida mediante una enmienda presentada por el PP que plantea que la Junta concluya "con la mayor celeridad" el expediente de revisión de la autorización ambiental de Findus, pues el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha relatado que se puso en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta para "empezar a acelerar todos estos trámites".

El concejal de Vox Alberto Cuadrado ha criticado que durante los ocho años de mandato del PSOE entre 2015-2023 no se hiciera "nada" ante este problema, si bien el portavoz socialista ha expresado que ellos trasladaron las numerosas quejas vecinales a la Junta y realizaron un seguimiento, mientras que la Administración autonómica estuvo esos ocho años, precisamente, sin realizar inspecciones en Findus.

Posteriormente, en el apartado de preguntas se han tratado asuntos como el proyecto para la remodelación del estadio José Zorrilla, con el que el equipo de Gobierno defiende que se podrá llevar a cabo una actuación que permita tener en la ciudad el estadio que "quieren" los aficionados del Real Valladolid.

Sin embargo, el socialista Juan Carlos Hernández, advierte de que el alcalde ya ha rebajado las pretensiones de esa obra, de la que no habla ya como "un mini Bernabéu" sino de "solamente" completar el cerramiento del fondo sur del feudo blanquivioleta.