'La X de Max' se sumerge en el amor de Delibes y su esposa

Ical
-

El documental de RTVE se emitirá mañana en el programa 'Imprescindibles' de La 2

‘La X de Max’ se sumerge en el amor de Delibes y su esposa - Foto: mir_ical

La historia de amor entre Miguel Delibes y su esposa Ángeles de Castro es el hilo conductor de ‘La X de Max’, un documental firmado por Gemma Soriano y Manel Arranz para RTVE, que se estrenó hoy en la jornada de clausura de la Seminci y que mañana, a partir de las 21.30 horas, se emitirá en el programa ‘Imprescindibles’ de La 2.

Gemma Soriano explicó, en declaraciones a la Agencia Ical, que el documental arranca con el noviazgo de la pareja, cuando Delibes comienza a firmar sus primeras obras con el acrónimo de Max, una “ecuación simple y romántica en la que la M era Miguel; la A, Ángeles, y la X la incógnita que el futuro podía deparar a la joven pareja”.

A punto de cumplirse el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, este trabajo recorre de la mano de tres generaciones de la familia Delibes-De Castro los mundos personales y literarios del escritor vallisoletano. En este sentido, Manel Arranz explicó que a través de conversaciones con los familiares han hecho una inmersión total en el universo del escritor, estando cerca de todos sus manuscritos, en los espacios en los que él escribía, tanto en su casa de Valladolid como en la de Sedano (Burgos), para desvelar la compleja personalidad del escritor y sus dualidades, como su ecologismo militante y su pasión por la caza o su fuerte sentimiento campesino frente a su fidelidad a la vida burguesa de Valladolid y sus costumbres.

En todo este proceso, los directores resaltaron que lo más sorprendente ha sido la confianza de la familia Delibes a pesar de no conocerse previamente. “Nos han abierto todo su mundo, nos han hablado de cosas muy personales e íntimas. No hemos hecho entrevistas al uso, nos hemos colado en conversaciones familiares”

La producción cuenta con la participación del actor José Sacristán, amigo personal del escritor, que pone en escena en estos momentos la adaptación teatral de la obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ una de las novelas más personales y descarnadas de Miguel Delibes donde, en un ejercicio de sinceridad, el escritor expuso toda la tristeza y vacío en que le sumió la muerte de su esposa.

El Teatro Zorilla acogió el estreno del documental en un acto que contó con la presencia de varios de los hijos del escritor, así como del consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo. El documentará se emitirá mañana en ‘Imprescindibles’, en La 2, a las 21.30 horas.