Más de 40 directivos de empresas familiares de Castilla y León se dieron cita hoy en la sede de la Fundación Grupo Siro en el Monasterio de San Pelayo del Cerrato en Cevico Navero (Palencia) para analizar la importancia de la ciberseguridad en sus compañías, a través de una jornada organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Banco Santander, Proconsi, Avenet y Palo Alto Networks.
Para ello, el seminario contó con la participación de destacados especialistas en este campo y responsables de la lucha contra los delitos telemáticos de la Guardia Civil, que ofrecieron a los asistentes una amplia visión sobre la ciberseguridad como valor para la empresa y los riesgos que supone no adoptar medidas frente a este nuevo tipo de delincuencia.
La jornada fue inaugurada por el presidente de Cerealto Siro Foods y Fundación Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; el director territorial en Castilla y León de Banco Santander, Javier Martín Calvo, y por el presidente de EFCL, César Pontvianne, quienes destacaron la oportunidad de este tipo de actividades que sirven para que las empresas familiares conozcan de primera mano todos aquellos aspectos que pueden mejorar su gestión.
A continuación, Marco Antonio Lozano, experto en seguridad de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) expuso en una ponencia la necesidad de la ciberseguridad tanto en la empresa como en general en todos los ámbitos de la sociedad.
La jornada prosiguió con la participación de Juan Manuel García Dujo, responsable de Seguridad de la Información de Cerealto Siro Foods, cuya intervención estuvo enfocada a transmitir las buenas prácticas que una empresa tiene que implantar en ciberseguridad.
El seminario contó también con la participación del director de Operaciones y Riesgo Operacional de Banco Santander en Castilla y León, Raúl Jiménez; del director de Sistemas y Ciberseguridad de Proconsi, Luis Ángel Martínez; de la directora regional de Ventas de Palo Alto Networks, Ruth Sepúlveda, y del responsable de Seguridad Seguridad Kaspersky Labs en Avenet, José Antonio Morcillo, quienes alertaron sobre los riesgos de no adoptar medidas preventivas en materia de ciberseguridad y los retos actuales que se plantean en este ámbito, como informa Ical.
La sesión matinal concluyó con la charla del responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet, Vicente Gonzalez del Pozo, quien detalló el impacto de la ciberseguridad en el Departamento de Sistemas de las empresas.
La jornada se reanudó por la tarde con sendas ponencias dedicadas a conocer la situación actual del cibercrimen y la actividad de la Guardia Civil en la prevención de este tipo de delitos de la mano del teniente coronel jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, y de los agentes Luis Miguel Andújar y Javier Castro, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Palencia.
Este seminario forma parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.