Arroyo acogerá el domingo la carrera 'Corre por una causa'

D.V.
-

El objetivo es conseguir fondos para financiar proyectos educativos de infancia refugiada en Ucrania, República Centroafricana y Colombia

Presentación de la carrera. - Foto: Europa Press

El municipio vallisoletano de Arroyo de la encomienda acoge este domingo, 18 de febrero, la XIII edición de la carrera 'Corre por una causa', para financiar proyectos educativos de infancia refugiada en Ucrania, República Centroafricana y Colombia.

Así lo ha presentado el diputado de Deportes y Juventud de la Diputación de Valladolid, Javier González, acompañado por el y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, y la voluntaria y portavoz de la ONG Entreculturas, Noelia Peña.

Esta es la XIII edición y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación de Valladolid, del Club Deportivo San José, de la Asociación la Senda y de un padrino "excepcional" como es el nadador paralímpico y medallista mundial de natación Manchester 2023, Luis Huerta.

A este año se le van a unir 14 ciudades con el objetivo de dar impulso a este proyecto de Infancia refugiada, primero en Bilbao, celebrada ya el primer fin de semana de febrero; el 11 de febrero en Madrid, el 17 en León, el 18 en Valladolid y cierra Logroño el mes de febrero el 25.

En marzo comienza Sevilla y Tudela, el 3 de marzo; en Úbeda y Vitoria será el 17 de marzo, el 7 de abril en A Coruña, el 21 en Cádiz, el 28 en Pamplona y Zaragoza. Por último, cierra este circuito nacional el 5 de mayo Cornellá de Llobregat.

Pruebas

La carrera tendrá lugar en un circuito ubicado en el exterior de la Casa de la Música y del Teatro, calle Santa María, 23, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Además, constará de seis pruebas, según la distancia a recorrer y la edad de los participantes, la primera 200 metros para menores de 3, 4 y 5 años de edad, que comienza a las 11.15 horas y la cuota de inscripción es de 3 euros solidarios.

Por otro lado, una de 350 metros para menores de 6, 7 y 8 años de edad que dará comienzo a las 11.00 hora y la cuota de inscripción es de 3 euros solidarios.

Asimismo, una de 1.000 metros para menores de 9, 10 y 11 años de edad que empezará a las 10.45 horas y finaliza con la llegada del último corredor y cuenta con la misma cuota de inscripción

En el mismo marco, una de 5 kilómetros, a partir de 12 años de edad y la carrera consistirá en dar dos vueltas al circuito que comienza a las 11.30 horas y también cerrará el control una hora y media después de la salida. La cuota de inscripción es de 6 euros solidarios.

Se realizará otra con el mismo recorrido, pero este con marcha andando, a partir de 12 años de edad y la carrera consistirá en dar dos vueltas al circuito a paso de marcha, también comienza a las 11.30horas y cerrará el control una hora y media después de la salida. La cuota de inscripción es de 6 euros solidarios.

Por último, se realizará una de 10 kilómetros, a partir de 18 años de edad y consiste en dar tres vueltas al circuito. Esta carrera comienza a las 11.30 horas y cerrará el control una hora y media después de la salida. La cuota de inscripción es de 6 euros solidarios.

Por su parte, Javier González ha afirmado que "el objetivo de este evendo es defender el derecho de los niños de la educación", a lo que ha añadido que "seguro que se va a conseguir porque el deporte reune valores como el compromiso y la solidaridad".

"La solidaridad del deporte, desde los más pequelos, se va a volcar para sus iguales, para otros niños que necesitan esa educación, y eso es muy importante", ha explicado el diputado.

Por su parte, el alcalde del municipio ha apuntado que "este año nuevamente se suma a la tarea de recobrar fondos para acciones educativas y busca mantener la esperanza de miles de niños en Ucrania, República Internacional y Colombia, tres países y tres continentes unidos por las consecuencias de la violencia".

"El próximo domingo ellos y nosotros tenemos una excelente ocasión para aportar a ese camino por la paz", ha destacado.

Para concluir, Noelia Peña ha afirmado que "a todos les une un mismo objetivo, que es defender el derecho a la educación", por ello "a través de estas acciones se pretende acoger y acompañar a la infancia de estas zonas, a sus familias y a sus comunidades, ofreciéndoles atención humanitaria y psicológica".

Para concluir, la voluntaria de Entreculturas ha señalado que el año pasado participaron cerca de 800 personas y, para este año, les gustaría llegar a las 1.000 personas".