Viciosa, un apellido de atletismo

M.B.
-

Las hermanas Ángela y María brillaron con luz propia en el último Campeonato de España de cross

Ángela y María Viciosa, en las pistas Río Esgueva con las medallas del Campeonato de España de cross. - Foto: Jonathan Tajes

Apellidarse Viciosa es sinónimo de atletismo. Aunque en casa de la familia de Isaac y Teresa no es el tema central. «Nos une y todos nos entendemos», reconocen Ángela y María, las dos últimas de la saga en brillar en una gran cita nacional, el último Campeonato de España de campo a través, celebrado en Getafe. Ángela fue bronce en la categoría absoluta y María repitió el oro del año pasado en la sub 20. Las dos podrían ir al próximo Mundial de la especialidad, a finales de marzo en Belgrado, pero prefieren pasarse ya a la pista (la mayor, Ángela, empezará con la cubierta mientras que la pequeña, María, esperará al aire libre). 

«La verdad es que no esperaba ser tercera aunque sí iba a pelear», arranca Ángela, bronce absoluta hace unas semanas y cuarta en el Europeo sub 23 de diciembre. Llegaba tras un mes de exámenes y, aunque se encontraba bien, siempre queda la duda de cómo reaccionará el cuerpo. Ahora asaltará la pista cubierta, donde espera estar en el próximo Nacional, en los 3.000. «Si me preguntan, me gusta más la pista que el cross. Me gusta correr rápido», añade a sus 21 años y con la idea este 2024 de mejorar sus marcas sub 23 en los 5.000 y los 1.500: «Acercarme a París (Juegos Olímpicos) lo veo difícil; se peleará aunque no me frustra no ir».

María era la favorita en la categoría sub 20, en la que ya había ganado el año pasado: «La gente pensaba que igual daba el salto a sub 23. Conocía el circuito y sabía que era duro, así que salí con el grupo de cabeza. Luego me fui con una compañera, de la que me separé en los últimos metros». Ha sido internacional en Europeos y Mundiales, y ahora espera descansar unas semanas antes de afrontar la temporada al aire libre.

«Empezaré con el 5.000, para luego pasar por el 1.500 y el 800. Este año hay Mundial sub 20 de pista e intentaré estar en él en los 1.500», señala, consciente de que aún le quedan dos años en la categoría.

Las dos pertenecen al Vicky Food Athletics y entrenan bajo la batuta de Eladio Barredo, el que fuese entrenador de su padre: «Nos entiende perfectamente».

Sin soñar con ello, les encantaría estar en una gran cita internacional juntas en la misma prueba. Mientras entrenan en Río Esgueva, en el Pinar de Antequera o en Parquesol, para hacer cuestas, una hora y media al día, doblando dos o tres jornadas por semana.

«Tenemos la misma pasión, que nos ha inculcado nuestro padre», reconocen ambas cuando hablan del atletismo, «pero sin piques», bromean.

Siete de los hermanos siguen la estela de Isaac

Salvo Micaela, que a sus 26 años ya solo corre por hobby, el resto de los hermanos Viciosa siguen la estela de su padre, Isaac, atleta olímpico, campeón de Europa, especialista en medio fondo y fondo. Carmen, Vicente, Ángela, Pedro, María, Isaac y Miguel están ahora mismo en sus respectivas categorías brillando con luz propia. Ángela y María han sido las dos últimas pero antes fue Carmen, bronce en los 3.000 obstáculos sub 20 en 2018 y sub 23 en 2020, acudiendo al Europeo de la categoría en 2021; o Vicente, que estuvo en 2019 en el Europeo sub 20 en los 3.000 obstáculos y en 2020 en el Mundial de cross de la misma categoría. Ahora, por detrás, viene empujando fuerte Isaac, nacido en 2009, más de distancias cortas.