La Vuelta dejará más de un millón de euros en la capital

D.V.
-

El alcalde, Jesús Julio Carnero, y el director de la ronda española, Javier Guillén, estiman que la carrera trasmitirá la 'marca Valladolid' a 190 países

Jonas Vingegaard, vigente campeón del Tour, es la gran estrella de la Vuelta. - Foto: EFE

La Vuelta Ciclista a España dejará un retorno económico superior al millón de euros y transmitirá la "marca Valladolid" a más de 190 países, entre ellos "Francia, Bélgica, Italia, Alemania y toda Escandinavia" que son "objetivo turístico" de la ciudad.

Así lo han afirmado tanto el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, como el director general de la ronda española, Javier Guillén, que esta mañana han mantenido un encuentro para ultimar los detalles de la etapa contrarreloj que se disputará el próximo 5 de septiembre.

"La Vuelta va a estar en nuestra ciudad tres días. No solo por la celebración de la crono, sino también porque la jornada de descanso la caravana ciclista estará en la ciudad. Eso supone un retorno económico de unos 330.000, 350.000 euros por día y que, durante esa estancia, se roce el cien por cien de la ocupación hotelera en una semana, además, muy importante para la ciudad ya que coincide con las fiestas patronales", ha explicado el regidor", ha explicado Carnero.

En este sentido, el regidor ha explicado que la llegada de la ronda española, que supone un gasto de "unos 160.000 euros" para las arcas municipales, es una "satisfacción no solo desde el punto de vista económico y turístico", sino también "es un acicate más para invitar a todos los forasteros a que se acerquen a disfrutar de las fiestas a través del ciclismo".

El alcalde, que reconoce que la ronda ocasionará "molestias" al ciudadano el día de la contrarreloj por el corte de las calles por las que transitarán los corredores, ha pedido a los vallisoletanos que "disfruten" porque es una "oportunidad de oro para disfrutar con los amigos, con la familia, del evento en sí mismo". "Bien valen esos trastornos para enseñar lo que es la esta grandísima ciudad al mundo", ha zanjado.

Por su parte, el director general de la Vuelta ha asegurado que la ronda española tenía "muchos referentes" de "grandes ciudades" y de ahí que quisiera "volver a Valladolid", como le había pedido al presidente de la Federación de Ciclismo, el vallisoletano José Luis López Cerrón.

"Le pedí insistentemente al presidente de la Federación que quería volver a Valladolid. Él me decía si vuelves tienes que venir con algo grande y con algo potente y evidentemente la contrarreloj, que cuando la diseñamos era importante porque era la única contrarreloj que había, adquiere ahora mismo una importancia extrema en lo que es el recorrido de la carrera y la participación", en relación a la nómina de corredores que, si no sucede nada, tomará la salida --Renco Evenepoel, Primoz Roglic, Jonas Vingegaard, Enric Mas o Juan Ayuso--.

Para Guillén la crono será "clave" en el devenir de la ronda, ya que el año pasado, la ventaja que adquirió el actual campeón del mundo de la disciplina, el belga Evenepoel, fue la misma con la que acabó en el Paseo de la Castellana y con la que se adjudicó la general.

Sobre la repercusión económica de la ronda en la capital, Guillén ha explicado que "durante tres horas", imágenes de la ciudad se transmitirán a 190 países, muchos de ellos objeto del turismo de la ciudad. "¿Qué vale una campaña de tres horas de emisión en directo a 190 países no solo de la marca Valladolid, sino de lo que hay detrás, de la imagen?... Pues muchos millones de euros", ha zanjado.

Por último, López Cerrón, que también ha estado presente en la reunión, ha reconocido la "ilusión" que le hace esta etapa. "He venido a Valladolid como corredor, como director de equipo y me faltaba esto", ha reconocido para concluir que será una crono "espectacular, de alto nivel y clave" para la general final de la ronda.