Las Cortes cierran el año con un acuerdo de PP, PSOE y Vox

David Alonso
-

Las tres formaciones mayoritarias suscriben, entre reproches, una postura común para la defensa de la caja única de la Seguridad Social ante las negociaciones de Sánchez con el PNV para su trasferencia

Las Cortes cierran el año con un acuerdo de PP, PSOE y Vox - Foto: Rubén Cacho ICAL

Partido Popular, Partido Socialista y Vox se convirtieron ayer en extraños compañeros de viaje y unieron sus votos en la última sesión plenaria del año para suscribir la defensa del principio de caja única de la Seguridad Social, después de que el acuerdo PSOE-PNV para la investidura recogiera la transferencia al País Vasco del régimen económico de la Seguridad Social. El Parlamento regional echaba de esta forma, con un acuerdo a tres bandas, más Por Ávila, el telón a un periodo de sesiones, y a un año, cargado de tensión, broncas y gritos dentro del hemiciclo. La proposición del PP, suscrita por PSOE y Vox, sirve para reclamar al Gobierno de España que no quiebre el principio de solidaridad de la Seguridad Social por las consecuencias que podría tener para las pensiones de Castilla y León. No obstante, el 'sí' de los socialistas no evitó un cruce de reproches en el que se colaron las habituales referencias a la ley de Amnistía, a Puigdemont, o, como novedad, al pacto entre PSOE y EH Bildu para alcanzar la alcaldía de Pamplona.

La popular Paloma Vallejo fue la encargada de defender ante el pleno la proposición no de ley, que arrancó alertando que el acuerdo de «compraventa» alcanzado con el PNV implica la rotura del principio de unidad de caja. «Estamos solicitando una vez más desde este Parlamento que se respete la Constitución, que se respete la unidad del sistema de la Seguridad Social», señaló Vallejo, que reiteró en varias ocasiones que la transferencia del régimen económico al País Vasco colisiona con la Constitución y el principio de «solidaridad financiera e igualdad» entre todos los españoles. «Las pensiones no se puede territorializar».

Ya en su réplica, Vallejo pasó al ataque y culpó a los socialistas de «defender lo indefendible». «Basta ya de las negociaciones bilaterales al margen del Pacto de Toledo y del Diálogo Social.Basta ya de que Castilla y León sea siempre la ninguneada por el Gobierno del señor Sánchez». La procuradora del PP advirtió al PSOE de que el PNV no quiere «funciones complementarias», para también aludir al pacto con Bildu. En este sentido, reclamó que ahora que llega la Navidad los «asesinos de ETA se arrepientan, condenen los atentados y colaboren para esclarecer los casos pendientes».

«España no se rompe»

«El PP vació el 90 por ciento de la hucha de las pensiones, 74.437 millones de euros sacó de la hucha el Partido Popular entre el 2012 y el 2017, dejó una seguridad social en números rojos». La socialista Rosa Rubio subió al estrado para hacer pedagogía de lo que significa el principio de caja única de la Tesorería General, y aseguró que el Gobierno de España va a mantenerlo con «respeto a la Constitución, a la ley, a la justicia y a los estatutos de autonomía». Así, explicó que en virtud del modelo se centraliza la recaudación y garantiza las prestaciones a través de un único modelo universal. «La Tesorería General de la Seguridad Social es un instrumento de recaudación guiado por dos principios, la unidad de caja y la solidaridad financiera».

Durante su intervención, señaló a los populares que hasta diez estatutos de autonomía recogen la gestión económica de la Seguridad Social, y les cuestionó si no lo critican. «Ni se rompe España, ni la caja única. Y en el PP lo saben, pero les da igual, porque cuando no gobiernan ellos », sentenció Rubio, que acusó a los populares de haber «roto a martillazos» la 'hucha' de la Seguridad Social durante los gobiernos de Rajoy.

«Aitor no agites más el nogal, que te regalo la Seguridad Social», arrancó irónicamente el procurador de Vox, Javier Carrera, que alertó de las «consecuencias» para Castilla y León de la ruptura del modelo de caja única. «Significaría que los 622.539 pensionistas de la Comunidad podrían ver amenazada su pensión», avisó Carrera, que lamentó que el PSOE «no ceja en su intento de fracturar este país».