La Consejería de Movilidad y Transformación Digital pone en marcha un campaña de mejora de la señalización horizontal, mediante la reposición de las marcas viales en 35 tramos de las carreteras de titularidad autonómica en la provincia. Esta actuación se desarrollará en un plazo de 15 meses, que variará en función de la intervención prevista, tras la auditoria llevaba a cabo para programar el pintado o repintado de las marcas que se encuentren en mal estado.
En Valladolid serán 35 tramos, con 313.909,89 euros en la CL-610 o la A-601 (Autovía de Pinares).
El departamento de María González Corral reconoce el "deterioro" de la señalización horizontal de las carreteras de Castilla y León -la campaña afectará a unos 400 en toda Castilla y León- algo que atribuye al "paso del tiempo", el "desgaste" derivado del paso de vehículos y los tratamientos con fundentes en invierno, según la documentación oficial consultada por Ical. Además, apunta que esta campaña de pintado ayudará a mantener las vías autonómicas en "adecuadas condiciones de seguridad y comodidad".
La Consejería de Movilidad, informa Ical, acaba de contratar estos trabajos a nivel regional, que se han adjudicado en nueve lotes, por un importe conjunto de 3,18 millones (IVA incluido), frente a los 4,44 millones de la licitación que salió a concurso en noviembre del pasado año. Por tanto, las actuaciones previstas, si se cumplen los plazos previstos y no se paraliza la formalización, deberían estar finalizadas en el otoño de 2024, prácticamente dos años después de iniciarse su tramitación.
El contrato de obras, que autorizó en octubre de 2022 el Consejo de Gobierno, incluye el borrado en unos casos, así como el premarcaje, pintado y repintado de las marcas ubicadas en los ejes, bordes y símbolos de las vías, para mejorar la seguridad vial.