Dime cómo eres y te diré cómo trabajas

Óscar Fraile
-

Un portal de empleo con sello vallisoletano desarrolla un sistema que anticipa a las empresas cómo se va a comportar una persona en el puesto que aspira a ocupar

De izquierda a derecha, Jesús Pordomingo, Alejandrino Francisco y Alejandro Pedrosa, tres de los socios de la empresa. - Foto: Jonathan Tajes

Uno de los muchos procesos que ha reinventado la irrupción de Internet en las últimas décadas ha sido el de selección de personal. La imagen de los candidatos con el currículum de la mano, dejándolo de empresa en empresa, ya forma parte de una historia que parece muy lejana. Las nuevas tecnologías facilitaron que esos currículums se enviasen de forma telemática, antes de que apareciesen en escena los portales de empleo con técnicas cada vez más sofisticadas.

Una de ellas la acaba de presentar Jobfie, un portal de empleo vinculado a la Universidad de Valladolid (UVa) desde sus orígenes, ya que sus impulsores recibieron el asesoramiento de la Unidad de Creación de Empresas del Parque Científico de la UVa. Las cinco personas que forman parte de esta pequeña compañía han desarrollado un sistema que permite predecir el comportamiento de un empleado en un determinado puesto de trabajo. Para ello utilizan un programa «con base científica» que genera en treinta minutos un informe con veinte factores claves. El sistema consiste en un test basado en un estudio de la Universidad de Illinois que combina un conjunto de indicadores de la personalidad del individuo con la información de su vida profesional y formativa.

El cruce de todos estos datos permite anticipar los niveles de afabilidad, razonamiento, estabilidad emocional, dominancia, impulsividad, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, suspicacia, abstracción, privacidad, culpabilidad, apertura al cambio, autosuficiencia, autocontrol, tensión, ansiedad, extraversión, socialización controlada e independencia. Y a partir de ahí se puede determinar qué candidato es óptimo para cada puesto. «A partir de ahora, los departamentos de recursos humanos podrán seleccionar en base al nivel de extraversión o la capacidad de relacionarse con otros, esencial para puestos de teleoperador; o, por otro lado, se podrá decidir si el candidato es lo suficientemente cooperativo como para trabajar dentro de un equipo», señalan desde la compañía.

El CEO de Jobfie, Alejandro Pedrosa, incide en que esta herramienta, gestada durante la pandemia, no viene a sustituir a ningún departamento tradicional de recursos humanos, sino que es una ayuda para que estos profesionales consigan contratar a la persona más adecuada. «Es una herramienta más, aunque en algún caso pueda sustituir al proceso tradicional, sobre todo para puestos que no sean intermedios o altos», asevera.

El propio Pedrosa reconoce que durante el proceso de creación surgió un debate ético sobre la ‘robotización’ que podría suponer este sistema en la selección de personal. Por eso explica que no se trata de ofrecer un sistema de trabajadores ‘a la carta’ para las empresas. Es más, asegura que en su compañía los empleados están «en el centro de todo» y defiende que este sistema puede evitar que muchos de ellos acaben en un puesto para el que no están preparados y eso les genera frustración. «Es más, hay trabajadores que no son conscientes de sus capacidades o de su propia personalidad y gracias a estas pruebas podrán destacar respecto a otros en los procesos de selección», añade Pedrosa respecto a las dificultades que pueda tener una persona en una entrevista para mostrar todo su potencial. Para él, estas pruebas pueden servir de apoyo al propio trabajador.

Cómo se hace. Para llegar a estos resultados Jobfie propone a los candidatos un cuestionario de 187 preguntas. Algunas les plantean diferentes situaciones de la vida cotidiana; otras, son de puro razonamiento. Por ejemplo, una de ellas puede pedir al aspirante cómo encararía una reunión con su superior en un despacho y otra da la opción de elegir entre una sucesión de letras que guarden relación con otra propuesta anteriormente. «Esas respuestas, combinadas con un análisis interno basado en un estudio científico avalado durante muchos años, el sistema es capaz de extrapolar veinte factores de personalidad», señala el CEO.

Esta herramienta es de reciente creación, aunque ya se ha probado en los procesos de selección de algunas de las empresas registradas en este portal de empleo (unas 600). Ahora Jobfie se encuentra en pleno proceso de captación a nivel comercial.

Este portal de empleo nació en 2015 impulsado por Pedrosa, que ahora tiene como socios a un abogado, un asesor financiero y dos expertos en recursos humanos.