Valladolid será sede del Cosquín Rock los próximos cuatro años

M.B.
-

El festival internacional, de origen argentino, tendrá hasta 2027 su sede permanente en España en la capital castellana. La primera edición se celebrará en la Hípica el 28 de septiembre, con actividades paralelas del 24 al 27

Imagen de la última edición del Cosquín Rock. - Foto: Cosquín Rock

Valladolid se está postulando como una ciudad de festivales musicales. Al Conexión Valladolid, que arrancó en 2018 y el próximo mes de junio alcanzará su sexta edición; y al Intro Music, que comenzó de la mano del Valladolindie en 2016 y a finales del año debería alcanzar la séptima edición, se les unirá este 2024 el Cosquín Rock, de carácter internacional y con origen argentino, que se celebrará del 24 al 28 de septiembre con un escenario principal, el de la Antigua Hípica el 28, y con varias acciones paralelas, algunas vinculadas al vino, los días anteriores.

El festival desembarcará en la ciudad castellana tras un par de pruebas piloto en territorio europeo, concretamente en Fuengirola (Málaga) en 2021 y 2023. Y a Valladolid llega para quedarse porque el acuerdo es que la capital sea una de sus sedes, como lo es Argentina y Uruguay actualmente, los próximos cuatro años, es decir hasta 2027.

La cita vallisoletana contará con música de diferentes estilos: pop, indie, electrónica y urbana, y un cartel que se anunciará a finales de este mes. Probablemente se haga incluso antes, una vez finalice la vigésima tercera edición del festival en Argentina, que tendrá lugar este fin de semana, 10 y 11 de febrero, con estrellas como Slash, guitarrista principal de la banda Guns N' Roses; Molotov, Steve Aoki, Claptone, muchos grupos locales y varios españoles, como Arde Bogotá o Shinova.

El Cosquín Rock comenzó en 2001 en Córdoba (Argentina), donde se celebrará la edición de 2024 este fin de semana, y con los años se ha extendido a diferentes países, como México, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay o Estados Unidos (Nueva York). Tras un intento en 2020 que se canceló con motivo de la covid-19, en septiembre de 2021, cruzó el atlántico y se celebró en Fuengirola con dos jornadas en las que subieron al escenario artistas como Robe Iniesta, Leiva y Los Zigarros. En junio de 2023 se volvió a celebrar en la localidad malagueña, en un día, con los grupos españoles Marea y Bocanada y los argentinos La Renga y Skay y los Fakires.

  Algunos artistas que han pasado a lo largo de todas sus ediciones han sido Fito Páez, Molotov, Sepultura, Callejeros, Manu Chao, los estadounidenses Anthrax, Andrés Calamaro, Ska-P o Nathy Peluso. Y en su última edición en tierras argentinas reunió a 200.000 personas en dos jornadas.

Ahora, su llegada a Valladolid será en exclusividad, ya que será a partir de ahora la única ciudad del territorio nacional en acogerlo.

Aquí se organizará de la mano de Planeta Desierto, empresa creada en Valladolid, y el Ayuntamiento. La empresa está formada por la Sala Desierto Rojo de la capital y El Planeta Sonoro, promotora y organización de eventos musicales y culturales, entre ellos el Sonorama. De hecho, a la presentación oficial del evento hace unas semanas en Fitur acudieron Javier Ajenjo, fundador del Sonorama;y Francisco Javier Garrido, propietario del establecimiento de ocio vallisoletano. Allí ya se explicó que el Cosquín será un festival que apostará por la música y que, en esta primera edición, girará en torno al vino, las tapas y artistas de ambos lados del océano, dando pistas sobre lo que será el evento de septiembre. 

Así, el Cosquín Rock no solo será música. Ya que se une a la marca 'Wine Fest' en esta edición, marchamo creado por la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad para las actividades relacionadas con la música y el enoturismo que se irán desarrollando en Valladolid a lo largo del año.

En esta edición, el 24, 25 y 26 de septiembre, la ciudad empezará a inundarse del espíritu Cosquín con actividades paralelas, como rutas de tapas y vinos, de la mano de las DO de la provincia, principalmente de la Ribera de Duero. El 27 habrá música en diferentes escenarios de la ciudad, mientras que para el 28 se reserva el plato fuerte en el escenario de la Antigua Hípica. Aunque no hay nombres aún publicados, la presencia de El Planeta Sonoro invita a pensar que Arde Bogotá y Shinova, precisamente dos de las bandas españolas que están este fin de semana en la cita argentina, podrían estar en la española ese mes de septiembre.

De esta forma, la ciudad tendrá este año tres festivales de primer nivel, inundando de música los meses de junio, septiembre y noviembre-diciembre.

Otros. Pero no serán los únicos. En julio llegará el Universijazz, que  comenzó su andadura en el año 2002 de la mano de la Universidad.  Buddy Miles, John Abercrombie, Jerry González, Dave Douglas, Paquito D' Rivera, Ron Carter, Freddy Cole, Bill Evans o Maceo Parker, Mike Stern, entre otros, ya han pasado por la ciudad. El Tonal, que acumula ya 15 ediciones (han pasado por él C. Tangana, Nathy Peluso, Judeline, Julieta Venegas, Yung Beef o Rojuu) organizado por el Colectivo Laika, volverá en septiembre con sus ganas de seguir explorando musicalmente hablando. Antes estarán el Veral (desde 2008), las Noches en San Benito, el Valladolid Blues, en funcionamiento desde 2012;o el Milanito. También la música hardcore tiene sus espacios, con el Festidagas, el PucelaRock, el Morerarock... o lo alternativo, con el Veladúo... Valladolid, ciudad de festivales.

Conexión Valladolid: Vetusta Morla, Amaral y La Oreja de Van Gogh, platos fuertes en junio

El Conexión Valladolid Festival ya ha vendido más del 50% de su aforo, de un máximo de 10.000 personas por día, para la edición de 2024. Lo ha hecho gracias al anuncio de un cartel con Vetusta Morla, Amaral y La Oreja de Van Gogh como platos fuertes, sin olvidar a Viva Suecia, Ultraligera o Tu otra Bonita. El festival alcanza su sexta edición y se celebrará el viernes 28 y sábado 29 de junio en la Antigua Hípica. Desde sus inicio, la organización también ha apostado por las iniciativas #Deejays y #conlosnuestros, dirigidas a impulsar las bandas locales.

Intro Music Festival: Seis  ediciones de música indie en la Feria de Valladolid

El Intro Music Festival lleva desde 2016 celebrándose en la Feria Valladolid. Por entonces con dos días y enmarcado dentro del Valladolindie con artistas como Love of Lesbian, Dorian, Iván Ferreiro, Sidonie o Xoel López. Desde entonces, y salvo los años 2020 y 2021, que no se pudo realizar, el festival se ha celebrado en una sola jornada entre los meses de noviembre y diciembre, con todas las estrellas del panorama indie, como Izal, Lori Meyers, Miss Caffeina, Viva Suecia, Shinova, León Benavente o Arde Bogotá, Second, Depedro o Siloé, estos cuatro en la última edición de 2023.