Las primeras comunidades energéticas serán realidad en otoño

D.V.
-

Se estima un ahorro de unos 450 euros anuales para cada familia participante

El Ayuntamiento de Valladolid adjudica cuatro cubiertas en edificios municipales para crear comunidades energéticas. - Foto: Europa Press

Las primeras comunidades energéticas locales de Valladolid serán una realidad en otoño de 2023, según ha informado Energética Coop, la cooperativa de energías renovables sin ánimo de lucro que el pasado mes de marzo ganó una licitación para el diseño, montaje y explotación de cuatro Comunidades Energéticas Locales (CEL) en forma de instalaciones fotovoltaicas en los polideportivos municipales de cuatro barrios de Valladolid: Girón, San Pedro Regalado, La Victoria y la zona de Estaciones.

La concesión a 15 años, prorrogable a 25, del derecho de explotación de las cubiertas proporcionará al Ayuntamiento de Valladolid un 10,4 por ciento de la producción eléctrica renovable de las instalaciones sin tener que invertir en la instalación, que correrá a cuenta de la cooperativa.

Energética Coop, por su parte, obtendrá el resto de la producción y ofrecerá a sus cooperativistas la posibilidad de unirse a una de las cuatro instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido, de manera que cada participante recibirá de manera virtual un porcentaje de la electricidad solar producida. Cada persona interesada, siempre que se halle a menos de 2000 metros de alguna de las instalaciones, podrá elegir una producción de entre 0,5 y 6 kW, que generará ahorro estimado medio de 450 euros anuales en la factura de la luz a través del autoconsumo directo y del mecanismo de compensación simplificada de excedentes. Los y las participantes aportarán una cuota anual que será en todo caso inferior al ahorro generado en la factura.

Según se informa desde Energética Coop, cada una de las cuatro instalaciones contará con una potencia de entre 101 y 177 kWp, generará electricidad para una media de 75 familias y evitará una media de 165 toneladas de CO2 anuales. Las cuatro CEL se impulsarán en dos fases: en la primera, en otoño de 2023, se realizarán las instalaciones del polideportivo Los Cerros (barrio Girón) y el polideportivo de San Pedro Regalado; en la segunda fase, prevista para otoño de 2024, será el turno del polideportivo La Victoria y el polideportivo Gregorio Fernández, en la zona de Estaciones.

Para financiar la compra de materiales y las instalaciones, Energética Coop ha abierto hoy una campaña de aportaciones voluntarias al capital social de la cooperativa con el objetivo de alcanzar, en una primera fase, la cifra total de 300.000 euros. Cada miembro de la entidad podrá aportar entre 300 y 5.000 euros, contribuyendo así con sus ahorros a la promoción de un proyecto de generación renovable, de proximidad y en manos de las personas. En lugar de acudir a financiación privada, la cooperativa ofrece así a cualquier persona interesada la posibilidad de emplear parte de sus ahorros para generar economía social en una inversión renovable, ética y sostenible.