Valladolid y Benavente unidos por el indie rock

M.B.
-

UnderWallace es una formación vallisoletana que este 2024 publicará su segundo EP, del que ya ha visto la luz un tema

La formación vallisoletana 'UnderWallace'. - Foto: Aje Martínez

El 14 de marzo de 2020 arrancó el confinamiento en España por la pandemia de la covid-19. Ese mismo día, un grupo creado en Salamanca y con raíces zamoranas y vallisoletanas tenía previsto dar su primer concierto, en formato acústico, en un local de la capital. No pudo hacerlo. La pandemia le cambió un rumbo que había iniciado dos años antes y que este 2024 desembocará en su segundo trabajo. 

'UnderWallace' nació en 2018 en tierras charras. Lo hizo de la mano de un benaventano, Adrián Gil, y un vallisoletano, Álvaro Mares. Ambos se conocían porque estudiaban Biología y porque por entonces cantaban en micros abiertos en Salamanca. «Decidimos probar juntos y al proyecto se unieron otros músicos», recuerdan. Llegaron a ser cinco, con otro nombre en esos inicios, 'Wallace 23': «Por Mia Wallace, de la película 'Pulp Fiction', y el 23 porque el primer batería llegó a las once y veintitrés a una cita». 

Llegaron a subirse a un escenario como teloneros de Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos; y tenían previsto editar un EP pero la pandemia dio al traste con esa idea y casi con el grupo: «Nos costó retomar el proyecto porque se fueron varios integrantes». Pero volvieron y en junio de 2021 publicaron su primer trabajo, el tema 'Universo', avance del que fue el EP 'Sin salida', que cuenta con cinco canciones más un bonus track. Lo hicieron ya con su nombre actual, «oficialmente por la portada de la Banana de Andy Warhol, del primer álbum de la Velvet Underground & Nico; aunque también porque en ese impás de querer sacar el trabajo, todo autoproducido desde casa, un par de integrantes no se comprometieron y el resto hicimos un grupo paralelo de WhatsApp que se llamaba UnderWallace y nos gustó».

Aunque no pudieron mover mucho ese trabajo en salas, sí lo hicieron en internet. Hasta que a finales de 2022 se incorporó a la batería Daniel, que estaba en 'El rey loco', una formación muy parada en ese momento: «Entré solo para el Fonorama pero al final me quedé». En 2023 grabaron cuatro temas.

'UnderWallace' ha tocado en Valladolid, Zamora, Benavente, Madrid, Santander, Burgos, Teruel o Cádiz... y el próximo 19 de abril ya tienen bolo en el Desierto Rojo (al día siguiente estarán en Benavente), para el que saldrán en breve las entradas.

Para entonces ya tendrán publicados casi todos, o quizá todos, los temas de su segundo EP, 'Sálvame tierra', grabado en los estudios Neo de Aranda. En enero sacaron el primer single del mismo, 'La línea que crucé', con un videoclip grabado por Jacobo Morales y Daniel Alonso; y en breve lo harán con el segundo, con una colaboración de otro grupo de la comunidad.

«Hemos mejorado en la producción del sonido», sentencian, asegurando que ahora son más potentes, aunque beben del indie rock. Álvaro, más del indie nacional; Adrián, del indie internacional; y Daniel, del rock y el punk. Adrián y Álvaro componen y los tres trabajan la música en el local de ensayo. Todo en castellano y con una temática que trata la salud mental, los problemas del día a día, los ruidos de las ciudades: «Salir de ellas un fin de semana y ver los problemas desde otras perspectiva. Reflexionar más con el contacto con la naturaleza. Usarla como terapia».