Urgen a la Junta a concluir la revisión ambiental de Findus

D.V.
-

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la propuesta socialista para solucionar el problema de los malos olores en la zona sur de laciudad

Imagen de la intervención de Pedro Herrero durante el pleno celebrado esta mañana.

El pleno municipal aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista y secundada por PP, Vox y Valladolid Toma la Palabra en la que se insta a la Junta a concluir con la mayor celeridad el expediente de revisión de la autorización ambiental otorgada a Findus España y el Ayuntamiento se compromete a colaborar con la administración autonómica en todo aquello que necesite para ello. "Es una propuesta que está pegada a las necesidades de los vecinos y, por tanto, debe ser apoyada", afirmó Pedro Herrero durante su intervención en la que pidió el apoyo de todos los grupos municipales para solucionar los problemas de los malos olores en varios barrios de la zona sur de la ciudad.

El portavoz socialista explicó que las personas que viven en el entorno de la fábrica Findus (antes Nestlé y previamente Maggi), situada en la calle de la Azucarera, junto al Parque de Las Norias, están "hartas de padecer olores insoportables". Son vecinos y vecinas de La Farola, La Rubia, Cuatro de marzo, el entorno de la plaza de toros, Ciudad de la Comunicación, sur de Delicias y polígono de Argales y, por lo tanto, representan un número potencial de personas afectadas de en torno a 10.000. 

Además, Pedro Herrero también ofreció la información recabada por el PSOE sobre "la ausencia de inspecciones ambientales de la Junta de Castilla y León a la factoría de Findus entre los años 2015 y 2023 a pesar de tener constancia de numerosas denuncias vecinales, la mayoría de ellas recogidas y remitidas por el Ayuntamiento de Valladolid durante este periodo de tiempo". Además, según la documentación conocida por los ediles socialistas, la Junta sólo hizo cuatro inspecciones a lo largo de 21 años: 1987, 1992, 1997 y 2008.

"¿Por qué la Junta de Castilla y León se ha pasado ocho años sin inspecciones?", el la pregunta que dejó en el aire el portavoz del GMS.

La moción socialista fue aprobada por unanimidad tras incluir una modificación planteada por el Grupo Popular en el primer punto.