Un sacerdote, pregonero de la Semana Santa de Tordesillas

D.V.
-

José Manuel de la Fuente Mata, que estuvo durante dos décadas en este municipio, será el protagonista del pregón y la restaurada figura del Cristo de las Batallas de la Vera Cruz será la imagen principal del cartel de la Semana de Pasión

Tordesillas da a conocer el cartel y el pregonero de su Semana Santa 2024. - Foto: Ayuntamiento de Tordesillas

La Junta Local de Cofradías y el Ayuntamiento de Tordesillas han dado a conocer este sábado el cartel y el pregonero de la Semana Santa de 2024 en el municipio. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, y el presidente de la Junta de Cofradías, y también concejal, Isaías García, han desvelado que en esta edición de la festividad religiosa el encargado de dar el pregón este año será el sacerdote José Manuel de la Fuente Mata. En el acto también ha estado presente la presidenta de la cofradía de la Vera Cruz, Verónica Gutiérrez, así como los concejales Susana Santiago, Mercedes Castro y José Luis Rojo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Según se ha destacado, José Manuel de la Fuente Mata estuvo destinado en Tordesillas durante casi dos décadas. Concretamente, desde que terminó su etapa en el seminario y hasta el año 2007, estuvo ejerciendo la profesión en esta localidad. Actualmente reside en la capital vallisoletana y es miembro de la Comunidad Parroquial Cristo Redentor.

"Agradezco mucho el cariño que me ha brindado siempre Tordesillas, que sigue siendo mi pueblo", ha señalado el sacerdote. "He vivido aquí años muy bonitos y entrañables, con mucha ilusión a la hora de vivir mi entrega, fui muy cercano a las personas de este municipio". "Cuando me llamó Isaías para pedirme que fuera pregonero sentí mucha responsabilidad y, sobre todo, mucha alegría", ha señalado en el acto.

El cartel

Mientras tanto, se ha dado a conocer que el Cristo de las Batallas de la Vera Cruz será la imagen central del cartel de la Semana Santa de Tordesillas. Este Cristo Crucificado de autor anónimo fue realizado en el siglo XVIII, sin embargo, en el año 1989 vivió un proceso de restauración. Antiguamente estaba localizado en la ermita de las Batallas, que en la actualidad se encuentra desaparecida. No obstante, durante las últimas décadas se encuentra situado en la capilla de la iglesia de San Pedro, donde se le rinde culto. A lo largo de la Semana Santa tordesillana desfila el Lunes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Lo hace siempre acompañado de los cofrades de la Vera Cruz, vestidos de sotana, cíngulo y caperuz morado, acompañados de una capa negra.

El alcalde de Tordesillas ha subrayado que "todos hemos disfrutado mucho junto con José Manuel como sacerdote, y para nosotros es un orgullo tenerle como pregonero", destacando también el papel de la Junta de Cofradías a la hora de poner en valor la Semana Santa. "Tenemos que reconocer que la Semana Santa de Tordesillas aporta un impulso económico muy importante, con un nivel de ocupación muy alto en hostelería cada año, y es algo que seguimos impulsando para que esta semana de recogimiento y sentimiento mantenga su esplendor y sea además una apuesta decidida por potenciar por el turismo".