Enero bate récords históricos de calor en cuatro provincias

SPC
-

Aemet achaca la situación al predominio de las "altas presiones" en todo el territorio nacional, que han traído "temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, así como ausencia de precipitaciones"

Enero bate récords históricos de calor en cuatro provincias - Foto: Ical

El tiempo primaveral de estos días ha llevado temperaturas récord jamás registradas en enero en zonas de 23 provincias, entre ellas en Ávila, Burgos, Segovia y Soria, según la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que achaca esta situación al predominio de las "altas presiones" en "todo el territorio nacional", que han traído "temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, así como ausencia de precipitaciones".

Con el techo de calor en Chelva (Valencia), que llegó a 29,6 grados el pasado jueves, se han batido récords en 23 provincias: A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, La Rioja, La Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Navarra, Segovia, Soria, Teruel, Valencia.

Así, el pasado miércoles, se anotaron nuevas efemérides de calor inédito en enero. Ávila marcó 20,8 grados (récord desde 1983) y Soria también estuvo a 20,8 (desde 1944). De hecho, el puerto de Navacerrada, que hace frontera entre Segovia y Madrid, alcanzó 17 grados de temperatura máxima, en lo que fue el día de enero más caluroso desde que la estación situada en ese lugar comenzara a tomar datos en 1946. Se trata de un valor más propio de mediados de junio que de finales de enero. Además, tuvo la madrugada más cálida de la serie histórica con 9,4 grados de temperatura mínima, también una cifra más normal en junio que en enero.

El jueves, el calor se intensificó y ya el sábado la dinámica de récords alcanzó seis nuevos valores históricos de día y dos de madrugada. Es el caso de Segovia, que se calentó hasta 20,1 gratos (el más alto desde 1989), y el aeropuerto de Burgos, hasta 19,1 grados (desde 1944).