'Hospitalitas' enclave de unión

SPC
-

La edición de Las Edades, que se celebra en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, busca evocar la «hospitalidad al visitante»

‘Hospitalitas’, "enclave de unión" de Las Edades del Hombre - Foto: R. Valtero ICAL

El término con raíces griegas y con recorrido latino 'Hospitalitas' marcará la 27 edición de Las Edades del Hombre, que unirá a Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela entre junio y noviembre, en forma de «unión entre dos enclaves» con el fin de evocar la «hospitalidad al visitante» dentro del camino. Así, la exposición abordará desde el «concepto primitivo de solidaridad» hasta un traslado y evolución hasta la actualidad. El cartel desvelado en la sede de la Fundación, el monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), fue calificado como «maravilloso y magnífico» por parte del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, además de asegurar que está definido por «la emoción y la esperanza» a partir de la integración y el encuentro en el Camino. 

Se trata de una «hospitalidad que se daba a todas las personas que realizaban una peregrinación, con una acogida desde comienzo a fin dentro de una renovación espiritual». Por ello, aseguró que esta nueva edición se trata de un camino de «ilusión y fraternidad» entre territorios y administraciones, aseveró. «Es muy difícil medirse con Santiago de Compostela, pero tengo la creencia y la seguridad de que el patrimonio de Villafranca del Bierzo está a la altura. Para medirse con los mejores es necesario estar con los mejores», afirmó Santonja.

La iglesia de Santiago con su emblemática Puerta del Perdón y la Colegiata de Santa María, son las sedes elegidas en Villafranca del Bierzo; mientras que la Catedral y el monasterio de San Martín Pinario acogerán 'Hospitalitas' en Santiago de Compostela, según informa Ical.  Puso en valor la trayectoria de 35 años de celebración de Las Edades del Hombre, que se establece como una «marca de prestigio nacional e internacional» gracias al trabajo de la Iglesia, la Junta y otras instituciones y colaboradores, dado que las logros «no se consiguen solos», razón por la que hay que «sentirse orgullosos» de ello, con unos 12 millones de asistentes atraídos por la cita cultural y patrimonial, destacó.

Colores y simbología

Por su parte, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, explicó que el título mantiene la tradición reciente de la cita cultural de recurrir al latín por ser raíz y punto matriz de culturas y lenguas. Pero el contrapunto a esa tradición llega con un diseño conceptual disruptivo y evocador que prescinde de elementos figurativos para aportar una estética arropada de símbolos, remarcó. Finalmente, el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Teófilo Batista, reconoció que esta cita es significativa para la localidad y Comunidad ante una «ansiada edición» y puso en valor la «sincronización del cartel y los conceptos y símbolos de esta edición», a través de la entidad, integración, cultura, arte y patrimonio para «aunar esfuerzos».