La Guardia Civil organiza un dispositivo especial

R.G.R
-

La Subdelegación del Gobierno hará despliegue de agentes en las zonas más conflictivas como Peñafiel y Tudela

Preocupación en los ayuntamientos que celebran este fin de semana sus fiestas patronales por la posibilidad de que tengan lugar comportamientos incívicos entre sus vecinos que puedan derivar en nuevos contagios y un aumento de la incidencia en las próximas semanas. Los alcaldes son conscientes de que no cuentan con los medios necesarios para realizar un control de las posibles actuaciones irresponsables que se lleven a cabo con motivo de las fiestas patronales. 

Reuniones privadas de amigos y familiares al amparo de las actividades programadas son «incontrolables» con los medios que disponen los ayuntamientos. «Cómo lo hacemos para controlar a una reunión de una familia y amigos que se juntan en el jardín de su casa para tomar una copa», lamenta el regidor de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez. 

El mismo planteamiento realiza la teniente de alcalde de Aldeamayor de San Martín, Virginia Almanza, quien reafirma su temor «a que después de las fiestas se produzca un rebrote de contagios». «No podemos hacer nada». Lo que tienen claro los regidores es que dentro de las actuaciones organizadas desde los propios ayuntamientos cumplirán a rajatabla con las medidas interpuestas por al Junta de Castilla y León, pero que los problemas pueden llegar una vez que acaben estas actividades. 

Para evitar problemas en la medida de lo posible, la Subdelegación del Gobierno han organizado un dispositivo especial para este fin de semana con efectivos de la Guardia Civil que pondrán el foco en aquellas localidades donde se prevé que pueden existir mayores problemas, como por ejemplo Tudela de Duero o Peñafiel. 

El subdelegado, Emilio Álvarez, indicó que se dará prioridad a los municipios con más problemas y señaló que la mayoría de la población cumple las normas contra la pandemia sin mayores inconvenientes. «Se vigilarán todas las vías públicas». Además, solicitó a la ciudadanía que aplique el sentido común para continuar la lucha contra el virus y manifestó que se debe hacer lo mismo que se viene realizando desde el comienzo del verano. «La preocupación y el cuidado debería ser mayor durante estos días». 

Peñas. Uno de los principales focos de preocupación tanto de los alcaldes como de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las peñas en los pueblos en fiestas. Locales, bien dentro del casco urbano o bodegas subterráneas, en el ámbito privado que se pueden usar como lugares de reunión por grupos de personas y, por ello, se vigilarán especialmente. ?