Exigen justicia para Esther tras cumplirse 2 años de su muerte

D.V.
-

Decenas de personas se volvieron a concentrar hoy en la plaza mayor de Traspinedo, bajo el mensaje 'Esther tu sonrisa es nuestra esperanza'

Imagen de la concentración para exigir justicia para Esther López cuando han pasado 2 años de su muerte. - Foto: Miriam Chacón / Ical

Decenas de personas se volvieron a concentrar hoy en la plaza mayor de Traspinedo para recordar a su vecina Esther López y pedir justicia, cuando se cumplen dos años de su desaparición (13 de enero) y su posterior muerte violenta cuando se encontró su cadáver en una cuneta de este municipio (5 de febrero). Pese a la lluvia, los vecinos del pueblo quisieron arropar a la familia y los amigos de Esther.

Los concentrados mostraron carteles con la imagen de Esther López con la petición de justicia para ella, tras dos años con la causa judicial abierta. Además, un gran cartel colocado en la fachada del Ayuntamiento con el mensaje: "Esther tu sonrisa es nuestra esperanza".  

Seis más de investigación

El segundo aniversario de la muerte de la joven se produce después de que el pasado 4 de enero el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid prorrogara seis meses más la investigación. En un auto, la jueza Soledad Ortega consideró que "procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar diligencias de investigación que aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación".

En diciembre pasado, volvió a declarar el único sospechoso de la muerte de Esther López. Como ya ocurrió en el mes de abril, la jueza no decretó su ingreso en prisión, aunque en esta ocasión, y después de conocer el informe definitivo de la Guardia Civil, dictó medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de personarse todos los lunes en el cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio.

Esther López fue vista con vida por última vez la noche del 13 de enero del pasado año. Estuvo tomando algo en un bar con unos amigos y después se fue del local en compañía de Óscar, el principal sospechoso, con quien se subió en un coche para ir a casa de otro chico. Ella se bajó en las proximidades del restaurante La Maña, en el cruce de la carretera N-122, donde su teléfono dejó de emitir señal.

Semanas después, la autopsia determinó que había sido atropellada y que la persona que la mató la dejó agonizando, dado que si hubiera recibido asistencia médica, todavía estaría viva. Los informes forenses apuntan a que pudo ser atropellada por la espalda por un vehículo tipo todoterreno, pero a baja velocidad. En un primer momento las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en Ramón, 'el manitas'. Estuvo detenido seis días, se registró su casa de arriba a abajo y, finalmente, tuvo que ser puesto en libertad con cargos. Después, la Guardia Civil descartó esa hipótesis y todas las sospechas fueron hacia Óscar, que sigue siendo el principal sospechoso de los hechos a ojos del Instituto Armado. Pese a ello, no hay ninguna prueba directa que lo incrimine.

Traspinedo

El alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández, en delaraciones a Europa Press, ha asegurado que a pesar de la lluvia "se ha notado más afluencia que en las últimas concentraciones, que se hacen mes a mes, y así la familia ha visto el apoyo y el respaldo de la gente que los ha acompañado".

"Inés, la hermana de Esther, al cumplirse dos años ha estado muy emocionada y llorando durante el acto, sobre todo cuando ha estado leyendo ya que ha mostrado el desgaste que está sufriendo la familia durante todo este proceso", ha explicado el regidor, quien también ha señalado que la familia de la joven le ha trasladado "su sufrimiento por el desgaste que conlleva el desamparo judicial que están sufriendo".

No obstante, Fernández ha remarcado que el hecho de que se "sientan desamparados judicialmente no significa que vayan a tirar la toalla porque que ni mucho menos, se seguirá con el caso para pedir justicia por Esther".