Helena Castán: «La UVa ahora no avanza, está estancada»

M.Rodríguez
-

Esta catedrática de Electrónica en la Escuela de Ingeniería Informática aspira a ser la primera rectora de la UVa en sus casi ocho siglos de historia

280222JT_0004.JPG - Foto: J.T.

Helena Castán reitera que cuenta con experiencia de gestión porque ocupó la secretaría general de la institución con Antonio Largo, aunque la cesó a mitad de mandato. Y ahora se presenta encabezando la candidatura 'UnVerdaderoAvance' y con un programa centrado en recuperar el espíritu universitario y, sobre todo, el sentimiento de pertenencia para lograr forjar la marca 'UVa'.

¿Qué modelo plantea para la UVa?

Proponemos que se proyecte hacia el futuro y se convierta en una universidad moderna. Hay propuestas para resolver las carencias actuales y una muy importante es que no tiene la proyección suficiente en la sociedad. Hay que conseguir que el trabajo que se realiza sea proyectado como de interés y que sirve para el avance social.

¿Cómo mejorará esa conexión?

Tenemos que abrir las instalaciones y la formación que se da a la sociedad. Por ejemplo, en verano se podrían utilizar nuestras instalaciones para hacer cursos de verano abiertos a estudiantes de bachillerato, de grado y extranjeros. Todo para que se vinculen a la UVa, igual que se pueden abrir a los vecinos. 

También crearíamos una oficina para tratar de sacar a la sociedad todo lo que se hace aquí, no solo los proyectos estrella. Eso ayudará a tener un sentido de pertenencia y reconocimiento social, es algo que falta e incide en la desmotivación, que hace que dentro haya grandes problemas estructurales que no se han resuelto. La UVa ahora mismo no avanza, está estancada. Vistos los datos, veo que está en declive, empeorando.

¿Cómo se rejuvenecerá la plantilla y se frenará la precariedad de los contratos?

Los datos que tenemos del profesorado a tiempo completo desde 2018 a 2021 son los mismos y la edad no varía. Y eso sucede también con los profesores ayudantes. No ha habido un diferencial en este tiempo. Y las tesis doctorales, que aseguran la renovación, han descendido respecto al bienio anterior a la mitad. Las universidades de nuestro entorno nos superan en un 170%. Hay que extender la cantidad de contratos predoctorales. Necesitamos muchos más. Hay que procurar que todos los profesores dirijan tesis. Y para ello hay que financiar. Eso resolvería muchísimos problemas.

¿Y la financiación?

No hay problema. Ahora están hablando de 3 millones más de euros en investigación, según el presupuesto de 2022, que se aprobó la semana pasada. Y nos preocupa que conociéndose ya que había más candidatos al Rectorado y con el mandato finalizado se haya llevado al Consejo de Gobierno un conjunto de medidas que 'hipotecan' al nuevo equipo rectoral para los próximos cuatro años. Si queremos cambiar la universidad, hay que cambiar la política presupuestaria.

¿Qué cambio plantea en la estructura orgánica?

Para acometer una política hace falta coordinación, una visión global de la universidad. Yo fui secretaria general y eso es un gran activo que tengo. Y nos interesa cambiar algunas piezas que hay, crear otras nuevas y, sobre todo, agruparlas por áreas: gestión, estudios y docencia, y generación y transmisión de conocimiento.

¿Cómo redefiniría el mapa de titulaciones?

Creo que hay que hacer un gran esfuerzo por mantener las titulaciones aunque tengan pocos estudiantes e intentar que se renueven para captar alumnos. En el siglo XXI, la universidad se tiene que dirigir hacia la transversalidad. Los títulos tienen que ser multidisciplinares.

¿Cómo se puede mejorar la conexión con las empresas?

Nuestros egresados se colocan muy bien en el mundo laboral, pero nos comentan que la formación adicional en humanidades se valora mucho en el ámbito tecnológico. La Universidad tiene que formar en todas las áreas, dar una formación integral.

¿La formación online sigue siendo una asignatura pendiente?

Las titulaciones online ya existían antes de la pandemia y son interesantes para títulos interuniversitarios. Pero hay que distinguir entre enseñanza online y la no presencial porque son diferentes. La UVa apuesta por la presencialidad, pero eso no está reñido con la online. Hay que desarrollarla, aunque hay problemas que resolver, como el de la evaluación y cómo garantizar la identidad:habría que optar por el reconocimiento biométrico, que no está aprobado por la CRUE.

¿Cómo se puede atraer más estudiantes?

Tenemos una medidas como los cursos de verano para que los estudiantes vengan y se vayan familiarizando. También queremos hacer un sistema bastante exhaustivo de cuestionarios de los estudiantes de tercero de grado para ver qué expectativas tienen de quedarse en el máster. Porque la UVa más que problemas en los grados los tiene en los másteres. En el primer caso la matricula va creciendo según la demografía, sin conseguir competir con las universidades potentes que nos rodean. Pero el problema, sobre todo, es que no conseguimos que se queden a hacer el máster. Puede ser normal que un estudiante haga el grado aquí y luego se vaya a hacer el máster a otro sitio, pero por la misma regla de tres debería darse el caso inverso. Tenemos un sistema de encuestas, de expectativas, de itinerarios de distintos grados que te pueden llevar a hacer un máster,... para ayudar a los estudiantes.

¿Esto también va ligado a su propuesta para mejorar la posición en los ranking y el prestigio de la UVa?

Exacto. El tema de los rankings es muy preocupante. Lo que hicimos, al principio de este mandato, fue hacer una recopilación de datos. De hecho, impulsé desde la secretaría general la Unidad de Analítica de Indicadores y Perspectiva. Y pareció que subíamos en los rankings, pero lo que realmente pasó es que los datos, que hasta ese momento no se habían dado, se dieron a los rankings. Con lo que pasamos de no estar a estar. Y eso fue un avance. 

Y ahora, que se ve nuestra verdadera posición y se compara. En el de Shangahai, que es uno de los más conocidos, que es de investigación, estamos en la posición 901 de 1.000, que es la última. Y el año pasado por encima y hemos empeorado un escalón. Otras suben y nosotros bajamos. Es muy preocupante. Tenemos que incentivar la investigación.

¿Qué necesidades en infraestructuras hay en Valladolid?

Vamos a poner las digitales en primera línea y hacer un estudio de cómo creemos que van a ser las aulas y laboratorios del futuro para crear esas infraestructuras con cierta anticipación. Y los espacios físicos son fundamentales porque hay que cuidar la calidad del trabajo y fomentar los espacios de convivencia. Es necesario urgentemente un plan director para la facultad de ciencias de la salud (Medicina y Enfermería). También hace falta un aulario en el Campus Miguel Delibes. Y un edificio de investigación en el de Palencia.

¿Qué plan hay para la antigua sede de industriales en Huerta del Rey?

Cuando estaba en el equipo del actual rector ya le propuse abrirlo al público con exposiciones de la UVa. Eso junto con abrir al público la biblioteca histórica y otra serie de instalaciones para que la sociedad conozca la institución. A ese edificio hay que sacarle rendimiento.