La pandemia deja 4 muertos y un leve repunte de los positivos

A.G.M.
-

Sanidad notifica 139 nuevos contagios en Valladolid, treinta más que el fin de semana anterior y el doble que hace dos, cuando se alcanzaron las cifras más bajas de la desescalada de la séptima ola del coronavirus. Los hospitales atienden a 48 covid

Centro de salud de Las Delicias. - Foto: Jonathan Tajes

Cuatro muertos, 25 altas hospitalarias y 139 nuevos positivos. Son las últimas cifras que deja la pandemia del coronavirus en Valladolid, las correspondientes al último fin de semana de agosto y que vendrían a confirmar la tendencia ya apuntada la semana pasada cuando los primeros indicadores empezaron a apuntar al fin de la desescalada de la séptima ola para dar paso a un repunte que, por ahora, está siendo muy leve.

Los 139 contagios declarados en la provincia desde el viernes son treinta más de los que hubo el fin de semana anterior (109) y algo más del doble de lo registrado hace dos (65), si bien se está todavía por debajo de los 196 casos de hace tres semanas. La evolución, por tanto, parece clara y apunta a que Valladolid habría alcanzado sus cifras más bajas de positivos a mediados de agosto y, desde entonces, se vive un ligero crecimiento de los casos coincidiendo con el final de muchos periodos vacacionales y con el de la celebración de las fiestas de la Virgen de la Asunción en decenas de pueblos.

Igualmente, se aprecia ese repunte en la tasa provincial de incidencia acumulada a 14 días, que tras bajar los 175 contagios por 100.000 habitantes del viernes, hoy se sitúa en 186.

La estadística de mortalidad covid hospitalaria notificada hoy por la Junta de Castilla y León también duplica a la de la semana anterior, al pasar de los dos decesos (de pacientes con un positivo en los últimos tres meses en su ficha médica) del fin de semana del 20 de agosto, a los cuatro fallecimientos registrados en este último.

48 covid ingresados

Unos hospitales que dieron otras 25 altas durante el fin de semana y que han empezado la semana con la cifra más bajas de covid ingresados en planta desde el 18 de marzo, cuando también eran 44. A ellos habría que sumar los cuatro infectados que hay en las áreas UCI del Clínico y el Río Hortega, una cifra que ya se alcanzó tanto a primeros de agosto como de junio y de la que no se baja desde hace dos años; el 23 de agosto de 2020 eran solo dos los covid en estado crítico en Valladolid.