Argüello presidirá la celebración de Santo Domingo en Olmedo

D.V.
-

La eucaristía se celebrará el próximo martes, 8 de agosto, a las 13.00 horas en el monasterio de las dominicas

Luis Javier Argüello, nuevo arzobispo de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, presidirá la celebración de Santo Domingo en Olmedo. La eucaristía, que se celebrará el próximo 8 de agosto a las 13.00 horas en el monasterio de las dominicas, estará concelebrada por el párroco de Olmedo y varios sacerdotes de la fraternidad sacerdotal dominicana.

El monasterio de dominicas de Olmedo es el más numeroso de la diócesis de Valladolid, con 38 hermanas. Desde 2018 es cabeza de la 'Federación Madre de Dios', erigida por el Vaticano, y agrupa los 11 monasterios que en los últimos 50 años han surgido en todo el mundo como fruto del ímpetu misionero de las dominicas olmedanas. 

Dos de las hermanas que compartieron su vida en la clausura de Olmedo están hoy en proceso de beatificación: Sor Teresita del Niño Jesús Pérez de Iriarte y Madre Teresa María Ortega. Gracias a su testimonio y atracción el convento de dominicas de Olmedo llegó a contar con 98 hermanas procedentes de toda España. Mujeres sencillas o con carrera universitaria, incluida Miss Asturias, lo que situó al monasterio en la prensa en más de una ocasión

Expansión misionera.

Olmedo es la 'casa madre' de toda la Federación que se enriquece con la llegada de religiosas de todos los continentes, y que desarrollan desde labores de formación hasta la unión permanente al monasterio olmedano.

Con El Concilio Vaticano II, se fundaron desde Olmedo diferentes Monasterios Dominicanos de "Madre de Dios" Los más destacados son Utuado en Puerto Rico; Benguela, en Angola; Curaçao, en las Antillas Holandesas; Taliao, en Taiwan; Añatuya, en Argentina; Toumi, en Camerún; Perón, en Corea y Santorín en Grecia, así como en Kuito-Bie (Angola). Y en la actualidad está en marcha la refundación de un monasterio en Portugal.