El Río Hortega, pionero en aplicar una cirugía poco invasiva en casos de lumbalgia

eldiadevalladolid.com
-

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se ha colocado a la vanguardia española de la cirugía para paliar la estenosis de canal lumbar crónica, una dolencia que aparece con los años -suele presentarse a partir de los 60- y que provoca en muchos pacientes no sólo fuertes lumbalgias y fatiga al caminar, sino también dolor en reposo. La técnica, vía epiduroscopia (técnica percutánea mínimamente invasiva), es susceptible de aplicarse en pacientes que descartan la cirugía tradicional porque no quieren someterse a una intervención tan agresiva, y en aquellos que no pueden ser intervenidos por ser crónicos con diversas patologías.


Lo explica el jefe de sección de la Unidad del Dolor del Río Hortega, Enrique Ortega, en cuyas manos reside esta cirugía para la que se formó en con el doctor Palmisani en el Hospital Guy’s and St. Thomas de Londres y que ya ha aplicado en ocho pacientes, seis de ellos con «muy buenos resultados». «Qué gana el paciente, la eliminación del dolor en reposo y una mejor tolerancia al esfuerzo, de modo que puede pasar de andar un kilómetro a cinco o seis», resume.


La técnica se centra en reducir las molestias de pacientes con estenosis de canal por hipertrofia del ligamento amarillo gracias a la epiduroscopia y a un sistema técnico, similar a un bisturí eléctrico, llamado coablator, que permite llegar a los recesos laterales de la columna.