El 40% del alumnado no tendrá que pagar por libros de texto

SPC
-

Otras 40.000 familias con una renta superior a la estipulada deberán esperar a septiembre a la segunda fase, una vez que todos los beneficiarios con derecho tengan su material

Varios menores observan los libros del programa Releo durante una edición anterior del mismo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

78.024 familias de Castilla y León no tendrán que pagar ni un euro por los libros de texto y material curricular que utilizarán el próximo curso para sus estudios, casi 2.000 más que en la actualidad, lo que supone que cuatro de cada diez alumnos de la Comunidad tendrán libros gratis a partir de septiembre por tener una renta inferior a 22.697 euros, que es el 2,80 del IPREM. Este es el resultado de la resolución definitiva de la convocatoria del programa Releo Plus, conocida ayer, y que establece los beneficiarios del mismo el próximo curso 2023-2024 de libros de texto gratuitos. Las cuantías que recibirán cada estudiante como máximo abarcan desde los 280 euros en Primaria, a los 350 euros para los alumnos de Secundaria. La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó que más del 38 por ciento del alumnado de enseñanzas obligatorias de la Comunidad no tendrá que pagar por los libros de texto y material curricular que utilizarán el próximo curso para cursar sus estudios, lo que supondrá un desembolso de 16 millones de euros por parte de la Junta. Un presupuesto que sirve para la compra de libros, cuadernillos, licencias digitales u otro tipo de material escolar.

Mientras, otras 40.000 familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria deberán esperar a septiembre a la segunda fase, una vez que todos los beneficiarios con derecho tengan su material y comprobar si quedan ejemplares en los bancos de libros de los centros educativos. El establecimiento de los umbrales de renta en 2,80 veces el IPREM –en años anteriores se situó en 2,65 y 2,68– provocará que 1.851 alumnos más se beneficiarán de libros gratis con respecto al curso actual. Es decir, un aumento del 2,4%, según informa la Agencia Ical.

No solo el nivel de renta marca la gratuidad de los libros por que hay determinadas situaciones que conllevan mayor vulnerabilidad y que tienen un «plus» de reconocimiento. Se trata de las familias que tengan algún miembro de la unidad con una discapacidad igual o inferior a 33%, sean víctimas de terrorismo y de violencia de género, además de familias numerosas.

El programa del Releo Plus se convocó en febrero y ayer se produjo la resolución, por lo que los listados de los beneficiarios para el próximo curso estarán disponibles en los tablones de las direcciones provinciales y el Portal de Educación. Rocío Lucas destacó que la equidad es uno de los objetivos de la política educativa de la Junta, hasta el punto que precisó que harán «todo lo necesario» para aumentar el porcentaje de familias que cada curso tengan acceso a libros gratis.

Retrasar la compra

A renglón seguido añadió que el Releo Plus se complementa en la segunda fase con la entrega de libros de texto a otras familias que han solicitado el programa aunque no cumplen con los requisitos de renta, por lo que «prácticamente» se cubre a un porcentaje «muy alto» de personas. Por lo tanto, recomendó que esas familias retrasen hasta septiembre la compra de libros por si lograran ejemplares de los bancos de los centros educativos. Eso sí, garantizó que se resolverá antes de que arranque el curso, por lo que las familias tendrán «margen de actuación» para poder comprar el material si no les conceden la ayuda.

Por último, cuestionada por la falta de libros en los bancos por la implantación de la LomLOE en los cursos pares, la consejera recordó que el libro es un elemento complementario y no obligatorio por lo que cada departamento es el que determina el cambio de libros o si se analiza la materia con otro material. «No ha habido problemas el año pasado con la implantación de la nueva ley educativa en los cursos impares por lo que creo que tampoco los habrá problemas para los otros».