El hidrógeno verde creará 3.500 empleos: «Es una revolución»

SPC
-

Hydeal presenta en la Comunidad su proyecto y señala que Castilla y León es «potencialmente interesante» porque tiene «recursos de energía renovable»

Directivos de la plataforma Hydeal y de la asociación H2CYL presentan en Burgos el proyecto para la Comunidad. - Foto: R. Ordóñez (Ical)

Burgos acogió ayer la presentación del proyecto Hydeal, un hub de hidrógeno renovable y competitivo integrado más grande del mundo, que creará una «revolución industrial nueva y limpia», y será una «oportunidad» para el desarrollo económico de Castilla y León, según explicó el presidente y portavoz de la plataforma Hydeal Ambition, Thierry Lepercqu, que dio a conocer este proyecto en un encuentro empresarial de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno. Hydeal nació en España hace tres años y se basa en la generación de hidrógeno verde en Castilla y León, para la producción de aceros verdes, fertilizantes y amoniacos verdes. Lepercqu afirmó que Castilla y León es «potencialmente interesante» para la creación de hidrógeno porque tiene «recursos de energía renovable» así como un «ecosistema de empresas muy interesantes». 

En esta línea, explicó que Hydeal puede tener usos en desarrollos industriales o en la movilidad, y permitir «alimentar los polígonos industriales», que son «consumidores más pequeños», pero que gracias a este proyecto pueden «cambiar sus procesos no solo de manera limpia, sino también competitiva». «Si hay hidrógeno competitivo producido aquí para que se pueda usar en la industria, esta Comunidad será una fuente de competitividad y de atracción de inversión», aseveró.  Asimismo indicó que estos proyectos suponen una «inversión» para la industria, y por ello, desde Hydeal reusarán las infraestructuras: «por ejemplo, en el desarrollo de tuberías de hidrógeno, se van a construir cerca de las ya existentes de gas natural», de forma que la inversión y los procesos de permisos serán «más sencillos».

A preguntas acerca de si Hydeal está produciendo ya hidrógeno, Lepercqu indicó que el proceso de servicio dura unos tres o cuatro años, por lo que creen que la primera producción podría llevarse a cabo a finales de 2026, según informa Ical.

Referente

La primera reunión de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) pretendió «impulsar proyectos de generación de consumo y desarrollo tecnológico en el ámbito del hidrógeno renovable», según explicó su presidente, Rafael Barbero. Durante su intervención, Barbero puso en valor las «tremendas potencialidades» que tiene Castilla y León para impulsar la economía del hidrógeno renovable. «Esto necesita primero energías renovables que son eólicas y fotovoltaicas, y ahí somos el gran productor nacional, con lo cual tenemos unas capacidades excepcionales», valoró.

El presidente de H2CYL explicó que se marcan como objetivo a medio plazo que alrededor de 3.200 personas tengan empleo ligado a esta economía energética renovable y alternativa.