Feijóo pone su sello y renueva más de la mitad de las listas

SPC
-

El presidente del PP sitúa en la Cámara Alta a los candidatos a las alcaldías de Ávila, Palencia y Valladolid, que lo compaginará con la Alcaldía

Feijóo, Carnero y Mañueco, durante el cierre de campaña de las municipales. - Foto: Ical

Profunda renovación en las listas que el Partido Popular presentará en las elecciones del próximo 23 de julio en Castilla y León. Dos tercios de los nombres al Congreso y la mitad de los del Senado serán diferentes a los que figuraban en las papeletas del 2019, y, de los 31 candidatos que el PP designa por la Comunidad para el Congreso, 16 lo hacen por primera vez, a los que se suman otros cuatro que habían sido candidatos al Senado en los anteriores comicios, de forma que tan solo once repiten. En cuanto la Cámara Alta, 12 son nuevos y dos proceden de las listas del Congreso: Alicia García y José Ángel Alonso. Mientras, otros 13 repiten en las diferentes candidaturas provinciales con respecto a los comicios de 2019.

Con los cabeza de lista al Congreso hechos público hace una semana, la gran novedad ayer fueron los nombres que integran las listas populares al Senado. De entre estos, destacan los candidatos populares el pasado 28-M a las alcaldías de las capitales de Ávila, Palencia y Valladolid, Alicia García, Alfonso Polanco y Jesús Julio Carnero, respectivamente. Precisamente este último, que ayer se despidió como procurador por las Cortes por la incompatibilidad de cargos, si compaginará el de regidor de Valladolid –previo pacto con Vox– con el asiento de senador. Su número dos en la lista municipal, hará lo propio tras ser designada como número uno al Congreso por Valladolid.

Las candidaturas muestran una gran variabilidad por provincias entre continuidades, 'saltos' de Congreso a Senado y viceversa, y renovaciones. De hecho, contrasta la situación de las provincias de Ávila y León, donde se produce una renovación total de las listas al Congreso y la aparición de uno y dos nuevos nombres, respectivamente, al Senado, con Salamanca, donde siguen ellos mismos nombres que en 2019 tanto en la candidatura a la Cámara Alta como en los tres nombres principales al Congreso.