El Herreriano estrena la exposición 'El sueño de la Cólcedra'

D.V.
-

'El sueño de la cólcedra' surge de una invitación cursada a Teresa Lanceta por el Museo Patio Herreriano en 2022 que le ha llevado a ahondar en los tejidos funerarios del siglo XIII en España.

El Herreriano estrena la exposición 'El sueño de la Cólcedra'

 

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá la exposición 'El sueño de la cólcedra', de la artista Teresa Lanceta, a partir de este sábado.

La exposición está comisariada por Ángel Calvo Ulloa y se podrá ver en la Capilla y Sala 9 del Museo Patio Herreriano desde el sábado 20 de enero.

Esta es la primera "gran exposición" que Teresa Lanceta realiza después de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, así lo ha señalado la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por la artista Teresa Lanceta, el comisario de la muestra, Ángel Calvo Ulloa, y e director del Patio Herreriano, Javier Hontoria.

'El sueño de la cólcedra' surge de una invitación cursada a Teresa Lanceta por el Museo Patio Herreriano en 2022 que le ha llevado a ahondar en los tejidos funerarios del siglo XIII en España.

En este marco, la artista ha afirmado que "esta exposición ha sido como un atropello, he tenido solo 1 año y no he tenido mucho tiempo", pero ha añadido que "la realización de este montaje ha sido muy feliz con todas las personas del equipo que han trabajado conmigo".

Para ello, reactivando en parte una pesquisa iniciada a comienzos de los 2000 con la serie 'La alfombra española siglo XV' (2004-2018), la artista se remonta a un período de tensa consonancia cultural y religiosa, que dejará en la península tres maneras muy diferenciadas de trabajar y entender la elaboración textil en su relación directa con la muerte.

'El sueño de la cólcedra', que da nombre al conjunto de esta exposición, y que es también el título de la obra que la artista ha producido ex profeso para la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, surge de "una convivencia sostenida" aun en el siglo XIII entre las tres grandes culturas religiosas que habitaban la península -cristiana, musulmana y judía-, interconectadas a través de los talleres textiles, según ha aseverado la propia artista.

Posteriormente, en el siglo XV, esa conexión que Lanceta estableció se desarrollaba en pleno acmé de la expulsión musulmana, el siglo XIII arranca con el preludio de ese proceso y deja episodios como la Batalla de las Navas de Tolosa, entre los reinos cristianos del norte de la península y el califa almohade Muhammad al-Nasir.

Este proyecto, configurado en torno a ese vínculo fratricida que ha caracterizado "en gran medida" la historia de la península, desemboca en 'El paso del Ebro' proyecto meditado en los viajes semanales que la artista realizó durante aquel período entre Alicante y Barcelona, y en el que se dan cita los relatos de su infancia, ligada a Horta de San Joan, en la comarca de la Terra Alta tarraconense, área de influencia del río Ebro y retaguardia franquista en el que en 1938 se situó uno de los mayores hospitales de sangre de la Batalla del Ebro.

Capilla

El histórico origen funerario de esta capilla, construida a mediados del siglo XV como lugar de enterramiento, es el detonante para reactivar una investigación de Teresa Lanceta que se acciona mediante un conjunto de tejidos adscritos a las guerras y ritos fúnebres practicados en la península entre los siglos XIII y XIV.

Surge así el estudio pormenorizado de una serie de acontecimientos históricos, por medio de los tejidos localizados en el panteón real del Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas (Burgos), de los pertenecientes concretamente a los sepulcros de Leonor de Plantagenet y Alfonso VIII, o del Pendón de las Navas de Tolosa - pieza cumbre de la tapicería Hispanomusulmana y posible botín de Alfonso VIII tras la batalla-pero también de otros casos como los representados por las cuatro tablas al temple de los Plañideros halladas en la tumba del caballero Sancho Sánchez Carrillo, en la ermita de San Andrés de Mahamud (Burgos).

La riqueza de los tejidos encontrados en Las Huelgas evidencia la diferenciación que incluso la muerte establece entre pueblo y poder.

Sin embargo, más allá del interés de Lanceta por los tejidos y el tejer, existe en su adscripción al textil cierto rechazo a un encasillamiento que dista mucho de lo que en realidad agita sus procesos.

'El sueño de la cólcedra' supone "un punto de inflexión" en este aspecto, abriendo la puerta a una investigación que rebasa la idea del tejer como metalenguaje, hasta convertirse en un medio, o quizás en una excusa que le permita abordar una pesquisa historiográfica desde frentes diversos.

Mesas de la exposición

Además, por las salas donde se encuentra la exposición, hay unas mesas donde se encuentran ahora los materiales con los que Lanceta ha trabajado durante el último año.

Se trata de dibujos, tejidos, imágenes y otros documentos que permiten descifrar una labor de investiación cuya definición cobra formas cada vez más amplias y, sobre estas, penden los tapices y telas realizadas, mediante una libérrima interpretación, a partir de cada uno de estos casos de estudio.

Surgen además una serie de concatenaciones históricas perpetradas por Teresa Lanceta mediante ejercicios como la invocación, por medio de los poemas de Anne Sexton, Alejandra Pizarnik y Sandra Santana, de personajes como Blanca de Borbón, Leonor de Guzmán y a la propia María de Padilla, víctimas en diferente medida de las castas reales, de esposos y amantes que las relegaron, las mataron o las enfrentaron.

Alfombras

'La alfombra española siglo XV' (2004-2018) y 'El paso del Ebro' (2013-2015) se despliegan en la Sala 9, dos proyectos previos en los que afloraba ya una preocupación por los acontecimientos que de algún modo han ido configurando a lo largo de los siglos el devenir histórico de la península.

El primero tomará como punto de partida la próspera industria de alfombras de inspiración y ejecución islámica que existía en el siglo XV en Albacete.

Diseminadas hoy por museos de todo el planeta, estas eran por aquel entonces adquiridas por poderosas familias cristianas que, al tiempo que hacían la guerra y expulsaban a los musulmanes, les encargaban la inclusión de su heráldica en aquellas suntuosas alfombras mudéjares de marcos amplios y señalados que, según Lanceta, traducen el espíritu de su tiempo, como si nos quisieran decir que el espacio se constreñía más y más.

Al fondo de esta sala, 'El paso del Ebro' se detiene en la batalla "más larga y cruenta de la Guerra civil española", en ella, Lanceta ha rememorado con este proyecto los relatos oídos en su infancia, trasladando la mortandad de los cinco meses en los que se desarrolló el combate a cinco tejidos que evocaban aquel con el que su abuela envolvía el pan recién salido del horno.

Las 230 imágenes tomadas durante las idas y vueltas de 2013 a 2015 -115 a la ida y 115 a la vuelta-, tantas como los días que duró la batalla; los vídeos grabados en aquellos escenarios o los objetos rescatados por el pequeño museo de La Trinxera en Corbera d'Ebre, completan un relato que desde lo personal invoca una memoria colectiva ahogada no sólo en las aguas del río, sino también en décadas de silencio.

Por su parte, Irene Carvajal ha afirmado que "esta exposición está concebida por Teresa únicamente para esta capilla, esta era una capilla funeraria y estos tejidos son una forma de contar la historia y saber lo que fuimos en el pasado".

Además, Javier Hontoria ha añadido que "no es poca cosa lo que hay en la muestra, es un proyecto muy pensado y trabajado desde cero que es lo que interesa buscar para este espacio", a lo que ha añadido que "son casi 2 años de trabajo hablando con Teresa para realizar un proyecto específico para el Patio Herreriano".

"Esta es una exposición para disfrutar y para investigar en la labor de Teresa, esta muestra se visita como si fuese un bosque porque el espectador recibe información por todas partes", ha expresado el comisario de la obra.

Para concluir Teresa ha concluido que ella "siempre ha hablado del textil, y ahora es el textil el que la ayuda a hablar de otras cosas".