Cada vallisoletano gastará una media de 755 euros en Navidad

Javier M. Faya
-

Un estudio de la Unión de Consumidores calcula que el presupuesto dedicado a compras de comida, ocio, regalos, juguetes y lotería durante las fiestas superará en casi 200 euros a la media regional y será un 2 por ciento más que el año pasado

Una pescadería del Mercado del Campillo con productos frescos muy demandados en Navidad. - Foto: José Carlos Castillo

La Navidad y las pagas extras se acercan y los gastos se disparan. Las previsiones de este año van en esta línea y los vallisoletanos desembolsarán 755 euros de media, o mejor dicho, eso es lo que tienen pensado. Esta cifra supone 180 euros más que la media de Castilla y León (+30 por ciento), según señala el último informe elaborado por la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León, que cifra los gastos de este año un 2 por ciento por encima de las pasadas navidades.

La mayoría del gasto va destinado a la comida, que con 205 euros de media supone algo más del 27 por ciento del desembolso total. Este dato contrasta con la media autonómica, donde casi uno de cada tres euros se dedica a los alimentos. Justamento al revés pasa con el gasto en ocio y diversión, ya que cada vallisoletano gastará unos 150 euros (el 20 por ciento del presupuesto total), muy por encima de los 95,2 que revela si lo extendemos a la Comunidad. Eso sí, supone un fuerte incremento del 5,15 por ciento respecto al año pasado, la mayor subida por detrás de otros (+12,5%). 

Curiosamente, lo contrario le sucede al gasto en juguetes, que este año caerá un 5,26 por ciento a nivel autonómico, debido en gran parte a la cada vez más baja natalidad. Aquí también hay diferencias, si un castellano y leonés destinará 80 euros de media a este tipo de productos, en Valladolid se incrementa hasta los 120.

Otro punto interesante es el de la 'inversión' en Lotería, principalmente la del 22 de diciembre -la del Niño siempre se queda en un discreto segundo plano-. La previsión de los vallisoletanos es de 130 euros, 18 por encima de la media regional, que es un 3,56% superior al año pasado.  

Desde la UCE insisten en señalar que este estudio es de previsión del gasto y no del gasto en sí; ya que por lo general, al terminar las fiestas, el desembolso puede ser apreciablemente mayor pues, sin duda, las 'emociones' también juegan su papel. Obviamente, la inflación siempre está presente en el pensamiento de todos, aunque esa necesidad de apretarse el cinturón choca frontalmente con un gasto cada vez más creciente: el de ocio y diversión. Este incremento puede resultar algo lógico pues aún se arrastran algunas restricciones por la pandemia que se mantenían hasta no hace mucho.

Lo que resulta evidente es que el comercio online sigue sin tocar techo, y la previsión en ese sentido en Castilla y León es que el 40% de las compras van a ser a través de este sistema. Mucho ha tenido que ver, según subraya la Unión de Consumidores, el Black Friday y en menor medida el Ciber Monday, que fomentan el consumo siguiendo esta vía.

No obstante, ese hábito no se termina de consolidar en lo que a compra de la comida de Navidad se refiere. El mercado siempre tiene su atractivo, si bien la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su último informe, ha vuelto a dar esta semana la voz de alarma: serán las comidas y cenas navideñas "más caras" de los últimos años. En el podium de los productos con mayor precio: las almejas, el besugo, la lombarda, el pavo y el redondo de ternera. Son los alimentos que más han subido de cara a la Navidad, mientras que la lubina, la merluza, los langostinos y la pularda son los que más bajan. Las almejas se han disparado hasta un 23%, seguido por el besugo (+11%), la lombarda (+7%), el pavo (+6%), el redondo de ternera (+5%), la piña y los percebes gallegos (+1%). En el caso contrario, los que más bajan son la lubina y la merluza, cuyo precio cae un 13%, seguido por los langostinos (-12%), la pularda (-7%), las ostras (-5%), la granada (-5%) y las angulas (-1%). Así, en el estudio solo dos productos mantienen su precio igual que en las navidades de 2022, son el jamón ibérico de cebo y el cordero lechal.

"Máximos históricos".

Según los datos del primer control de los tres previstos, este año los precios se mantienen, con una subida media del 0% frente a las subidas del 8% en 2021 y del 5,2% en 2022. Sin embargo, la Organización de Consumidores advierte que la mayoría de los precios se mantienen en "máximos históricos". Así, los incrementos más importantes se centran en productos con una oferta más reducida de lo habitual y con fuerte demanda en este tiempo. Algunas carnes protagonizan las subidas y las bajadas de precios respecto a 2022, siendo más acusadas en los pescados. No obstante, OCU avisa que 11 de los productos que contienen la cesta se encuentran en máximos históricos por lo que de nuevo este año las tradicionales cenas de Navidad serán de las "más caras" de los últimos años.

Ante este panorama, la organización recomienda una buena planificación, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles para evitar las típicas alzas de precios en las próximas semanas.