"La inteligencia artificial no quitará el trabajo a la gente"

D.V.
-

El gurú internacional en dirección empresarial y profesor de la Universidad de Navarra aboga en Valladolid por una estrategia prospectiva y advierte que el 'low cost' lo único que hace es destruir valor

Alejandro Ruelas-Gossi, esta tarde en Valladolid. - Foto: Ical

El profesor de Estrategia de Innovación en la Facultad de Economía y Empresariales de la Universidad de Navarra y gurú internacional en técnica de dirección y gestión de empresas, Alejandro Ruelas-Gossi (México D.F., 1961), pronosticó esta tarde en Valladolid cómo serán las empresas en la próxima década gracias a las nuevas tecnologías y, especialmente, debido al desarrollo de la inteligencia artificial (AI), de la que aseguró que no llegará para quitar el trabajo a la gente, "solo acabará con los empleos que no convienen a las personas, los de no pensar".

En declaraciones a Ical antes de impartir esta tarde una conferencia organizada por la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León, Ruelas-Gossi resaltó que el futuro empresarial pasa por lo que denomina "trabajos de pensar", y recordó que aunque la AI ya rebasó el nivel por el que la máquina toma decisiones por sí misma, "detrás siempre estará la mente de una persona".

A su vez, defendió que la estrategia empresarial debe ser prospectiva y no retrospectiva, a pesar de la que ha sido la tendencia que se ha impuesto en los últimos cincuenta años. Así, explicó que las empresas que dicen a los clientes lo que debe hacer y que tratan de ser mejor que la competencia, "van hacia atrás", mientras que las que apuestan por una estrategia prospectiva e intentan adelantarse al futuro son las que triunfan. En este sentido, puso como ejemplo a Henry Ford y destacó cómo revolucionó la automoción después de analizar la evolución tecnología y la situación económica del momento, "apostando por un modelo de fabricación que nadie se había imaginado antes".

Alejandro Ruelas-Gossi, esta tarde en Valladolid. Alejandro Ruelas-Gossi, esta tarde en Valladolid. - Foto: Ical

Al mismo tiempo, explicó que las empresas con más éxito en los últimos 200 años tienen tres características: son las más caras del segmento donde participan; articulan a su alrededor empresas de mucho valor y son capaces de emocionar al consumidor cuando usan sus productos.

Para Ruelas-Gossi, la cultura del 'low cost' lo único que hace es destruir valor y propone desasociar la palabra competitividad con barato y asociarla con alto valor, ya que las empresas más exitosas de la historia, como Apple, "no venden barato". "Cuando a una empresa le va bien cuando a la gente le va mal, es una muy mala señal", advirtió.

Como ejemplo, Ruelas-Gossi se refirió a Zara, y destacó que el imperio de Amancio Ortega nada tiene que ver con una empresa 'low cost', ya que ha logrado ofrecer al cliente ropa de pasarela a precios accesibles, poniendo en marcha un modelo de negocio totalmente diferente, con un equipo de diseño "impresionante" capaz de orquestar la moda de todo el planeta. "El mayor logro de Zara es haber introducido una nueva manera de pensar", aseveró.

Además, dibujó como serán las tiendas de Zara dentro de cinco o diez años, y apuntó que los probadores serán sustituidos por sistemas de realidad aumentada en los que a un avatar, antropométricamente igual que el cliente, se le comenzarán a poner ropa que la inteligencia artificial sabe que le puede gustar. Además, avanzó que gracias al sistema de antropometría perfecta las tallas desaparecerán y que una vez elegida la prenda concreta, ésta se confeccionará de manera inmediata gracias a impresoras 3D. "Para todo este proceso se necesitará, además de inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual. Esto es el futuro y para este futuro se necesita que haya mucha gente pensando", sentenció