Herrero lamenta tener un alcalde a "tiempo parcial"

D.V.
-

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, critica el organigrama de Gobierno y asevera que Vox "va a tener un peso importante, dedicación completa"

Pedro Herrero

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha reprochado este lunes que mientras el nuevo alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, estará en el cargo "a tiempo parcial" ya que lo compaginará con el puesto de senador, sus socios de Gobierno de Vox, "la extrema derecha", estarán en el Consistorio "a tiempo completo".

Así lo ha señalado Herrero minutos después de concluir la rueda de prensa que han ofrecido este lunes el nuevo regidor y la teniente de alcalde de Vox, Irene Carvajal, para explicar el acuerdo que ha permitido la investidura de Carnero así como el organigrama del Gobierno municipal.

Como ha considerado Herrero, ya en los últimos días antes de la celebración del Pleno de constitución de la corporación el pasado sábado se anunció que iba a haber un alcalde "a tiempo parcial" mientras que "la extrema derecha" estaría "a tiempo completo".

Esto es lo que ahora deduce también Herrero del organigrama de Gobierno, pues asevera que Vox "va a tener un peso importante, dedicación completa".

Mientras tanto, los dos cabezas de lista del PP en las elecciones, en el caso de Carnero ya dijo que "se va al Senado" --será cabeza de lista por la circunscripción de Valladolid en las elecciones generales del próximo 23 de julio--, mientras que Mercedes Cantalapiedra, que liderará la candidatura 'popular' al Congreso de los diputados no tendrá "ninguna competencia", por lo que entiende que "desoye el mandato y el encargo de la ciudadanía de Valladolid".

Herrero ha aseverado que esa decisión habría que "decirlo antes", pues ha subrayado que un político "se presenta las elecciones para ser alcalde" y si lo consigue, "ya tiene suficiente", pues ha apostillado que Valladolid "no es una ciudad que admita una dedicación parcial".

A ello ha sumado el reproche de que Jesús Julio Carnero ha dedicado los 20 días que han transcurrido desde las elecciones generales a preparar su "salida al Senado" en vez de "a que los concejales salientes y entrantes pudiéramos ponernos de acuerdo y hacer un traspaso de poderes".

También ha añadido el portavoz en la oposición que le ha llamado la atención el mensaje de Carnero de que "si no soterra se va", porque ha interpretado que "lo ya se va" porque "lo primero que hace es irse al Senado".

Eso, ha supuesto Herrero, implica que los vallisoletanos deben "abandonar toda esperanza" de que Carnero "vaya a soterrar".

Movilidad.

En cuanto al anuncio de que la primera decisión que ha tomado el nuevo alcalde ha sido derogar la ordenanza por la que se dio soporte legal a los cambios en el tráfico para instalar carriles bici y bus-taxi, el portavoz socialista ha manifestado que prefiere esperar a ver las consecuencias porque "hablar es muy fácil".

En principio, considera "muy poco constructivo" que se revierte lo que se ha hecho en estos años para, a su juicio, "reducir la contaminación, conseguir fondos europeos ligados a proyectos relacionados precisamente con la sostenibilidad y el medio ambiente".

Por lo que entiende que si llevan a cabo esa reversión tendrá una doble implicación, primero "hacia la salud de la gente" y segundo "económico, porque habrá que ver las consecuencias que esto puede tener con esos proyectos europeos que están financiados" según afirma relacionados con la movilidad sostenible.

Cabe apuntar que las modificaciones en el tráfico para instalar los mencionados carriles bici y bus-taxi se realizaron en el verano de 2020, antes de que se anunciara el primer Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Herrero, que en los últimos cuatro años gestionó las áreas de Hacienda y Personal se ha pronunciado también sobre el compromiso electoral del PP, recogido en el acuerdo de Gobierno con Vox, para reducir el IBI y el Impuesto de Vehículos un 10 por ciento.

"Con el tema de los impuestos siempre digo lo mismo. Si reduces los ingresos de una organización, me da igual una empresa privada que una institución o una economía familiar, tienes que reducir los gastos. Por tanto, si van a bajar el IBI, tienen que reducir los gastos", ha advertido.