La oposición pide una mayor apuesta por la transparencia

SPC
-

Amilivia defiende la utilidad de la fiscalización sobre transparencia y la calidad de los datos ya que asegura responde al interés social

La oposición pide una mayor apuesta por la transparencia - Foto: Rubn Cacho ICAL

La oposición reclamó hoy más medios y personal para el Comisionado de la Transparencia, que ejerce el procurador del Común, Tomás Quintana, durante el debate suscitado en torno a un informe del Consejo de Cuentas sobre esta materia y el portal de Gobierno Abierto, ya que alegaron que "hay tarea" en Castilla y León. Todos los grupos saludaron las recomendaciones hechas en relación a la accesibilidad, la interoperabilidad y reutilización de los datos publicados. 

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, presentó este lunes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el informe 'Fiscalización de la publicidad activa recogida en la legislación en materia de transparencia, así como de la calidad de los datos publicados por la Comunidad Autónoma de Castilla y León'. Además, su utilidad ya que señaló responden a las inquietudes sociales, tienen un "gran interés" y "vienen para quedarse".

La 'popular' Rosa Esteban Ayuso asumió todas las recomendaciones del Consejo de Cuentas y abogó por la revisión del lenguaje porque insistió en que el objetivo es ofrecer información a usuarios y no a "especialistas". Además, defendió la continuidad del catálogo y la web de Datos Abiertos, "una no quita la otra", y añadió que deberían "complementarse".

En nombre de Vox, Javier Teira destacó la "precisión, pertinencia y utilidad" del informe, que consideró "fructífero" y que responde a las necesidades del momento presente, marcado a su juicio por la transformación tecnología, la información y la libertad. Más allá de la inteligencia artificial o de los algoritmos, insistió en el factor humano en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades para lograr una sociedad "justa".

La socialista Rosa Rubio pidió al Consejo de Cuentas que fiscalice la publicidad institucional, para mejorar la "eficacia" y "eficiencia" del gasto público, más allá de la transparencia que centra esta auditoría, sobre la que afirmó no alcanza a entender el "motivo real" y "necesario". Además, denunció que tanto la página y el buscador de la Junta están "desfasados" y señaló que hay "tarea" en materia de transparencia y buen gobierno.

Desde UPL-Soria Ya, el 'leonesista' José Ramón García pidió dar a la transparencia el peso que tiene en el ámbito político, porque señaló de ello depende la "credibilidad" de la Comunidad. De esta forma, demandó más medios para el Procurador del Común, como Comisionado de la Transparencia. También, pidió más actualizaciones del portal y avanzar en la accesibilidad, la interoperabilidad y reutilización de todo lo que publica la Junta en su portal.

Finalmente, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, pidió abrir un debate sobre la transparencia, porque aseguró que la Comunidad tiene un problema "enorme" en esta materia, ya que a su juicio Castilla y León es "antónimo" de este concepto. Además, denunció que el Procurador del Común está "desprovisto" de herramientas y medios para actuar de Comisionado de la Transparencia.

Recomendaciones

El presidente del Consejo de Cuentas expuso cinco recomendaciones dirigidas a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno para que la información se facilite en formatos abiertos y reutilizables en todos los casos y se establezca un procedimiento para la revisión sistemática de la estructura de la web, en función de la variación de las preferencias de los usuarios.

Asimismo, pide mecanismos de coordinación entre los centros gestores productores de la información y los responsables de su publicación, que permitan la "homogeneidad" de los formatos y estructuras de la información obligatoria, con el objetivo de ofrecer al usuario información "homogénea y consolidada", independientemente de la fuente de la que provenga.

Por otra parte, el informe pide el control de la calidad de la información publicada que permitan asegurar que está completa, que no hay entradas con campos sin datos, o en caso de haberlos, se ofrezca una explicación de su carencia. Además, pide una revisión del lenguaje empleado, evitando en la medida de lo posible "tecnicismos, siglas y abreviaturas innecesarias".

Además, sugiere que debería plantearse mantener o no la duplicidad entre catálogo de información pública y web de transparencia, y en caso de mantenerla, consolidar sus estructuras y contenidos, dado que actualmente, al no existir correspondencia directa, se introduce confusión en el usuario.