1.880 profesionales se quedan fuera del complemento de Sacyl

Ó. F.
-

CSIF, UGT y CCOO reclaman que celadores, técnicos, administrativos y operarios de mantenimiento y de servicio lo cobren desde el 1 de enero, tal y como pasará a hacerlo el personal de enfermería y auxiliares

Concentración de CSIF, UGT y CCOO en el Río Hortega. - Foto: Ical

El personal de enfermería y los técnicos en cuidados auxiliares de Sacyl pasarán el 1 de enero a cobrar un complemento por trabajar los sábados, en turno ordinario de mañana y tarde. En el caso de los primeros, en el turno rotatorio, será de 19,69 euros por hora; en el de los segundos, 13,79, mientras que en el turno diurno será de 18,17 y 13,14, respectivamente. Un cambio que es fruto del acuerdo al que llegaron el pasado mes de marzo la Consejería de Sanidad y el sindicato Satse, que también contempla revisar esa retribución en 2025.

Aunque se trate de una mejora en las condiciones laborales de 11.500 profesionales en toda la Comunidad, según la cifra ofrecida por los firmantes, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO llevan semanas movilizándose por lo que consideran que es un agravio comparativo. Es decir, que este complemento solo sea para enfermeros y auxiliares y no para todo el personal de Sacyl que trabaja los sábados.

Según los datos aportados por CSIF, 1.880 profesionales de Valladolid se quedan fuera de esta mejora: 530 celadores (304 del Clínico, 191 del Río Hortega y 35 de Medina del Campo), 493 técnicos especialistas (273 del Clínico, 189 del Río Hortega y 31 de Medina del Campo), 414 auxiliares administrativos (194 del Clínico, 189 del Río Hortega y 31 de Medina del Campo), 131 operarios de mantenimiento (67 del Clínico, 52 del Río Hortega y 12 de Medina del Campo) y 312 operarios de servicio (115 del Clínico, 184 del Río Hortega y 13 de Medina del Campo).

La retribución por la realización de jornada ordinaria en sábado, por parte del personal a turnos de Sacyl, actualmente es idéntica a la del resto de días, mientras que en otros destinos -como la administración de la Junta- se cobra como un fin de semana, como un domingo, apuntan desde CSIF. Aunque los sindicatos reclamantes han trasladado esta petición a la Gerencia Regional de Salud, los responsables de la misma se han negado a considerarla, tal y como denuncian desde esta formación. Su responsable en Valladolid, María José San Román, añade que "de un tiempo a esta parte, Sacyl está volviendo a los años 60 o antes, creando clasismos que generan descontentos en los equipos". Según ella, "con el tiempo, esta situación deteriora la calidad asistencial que reciben los usuarios". "El estado del bienestar ha desaparecido en Castilla y León", finaliza.

Como consecuencia de esta situación, los profesionales sanitarios se están concentrando todos los viernes en los hospitales y centros de salud.