Las operaciones europeas de Maersk afectadas

Europa Press
-

La multinacional, en aras de la seguridad de barcos, tripulación y carga, ha desviado todos sus buques hacia el sur, alrededor del cabo de Buena Esperanza

Un carguero cruza el mar Rojo - Foto: EFE / EPA / Nic Bothma

El gigante danés A.P. Moller-Maersk, propietario de la segunda mayor compañía mundial de transporte marítimo de contenedores, ha advertido de que las condiciones climáticas invernales y la situación en la ruta del mar Rojo afectarán a sus operaciones en toda Europa. "Se espera que las condiciones climáticas invernales, así como las contingencias del mar Rojo, afecten las operaciones en toda Europa y las terminales Hub", ha señalado la empresa.

En este sentido, la multinacional, que a mediados de diciembre ya interrumpió el tránsito de sus buques portacontenedores por la ruta del mar Rojo, ha indicado que, en aras de la seguridad de barcos, tripulación y carga, todos los buques que anteriormente debían transitar por el área se han desviado hacia el sur, alrededor del cabo de Buena Esperanza "en el futuro previsible".

De este modo, si bien Maersk espera una resolución sostenible en el futuro cercano, la compañía ha alentado a los clientes "a prepararse para que persistan las complicaciones en el área y se produzcan interrupciones significativas en la red global".

En cuanto a los principales puertos de Maersk en la región, la empresa danesa ha destacado que, en el sur de Europa, las terminales están mostrando un desempeño estable con buenos resultados operativos, advirtiendo de que el patio de la terminal en Algeciras deberá someterse a reparaciones, lo que reducirá su espacio.

En el norte de Europa, el periodo vacacional y las condiciones meteorológicas desfavorables han provocado el cierre de terminales y paradas de navegación, lo que, combinado con la situación actual en el mar Rojo, está provocando una mayor densidad de patios en todas las terminales.

El consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc, advertía este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos de que los problemas derivados de la crisis del mar Rojo provocarán interrupciones en la cadena de suministro "al menos unos meses".

"Para nosotros, esto significará tiempos de tránsito más largos y probablemente interrupciones en la cadena de suministro durante al menos unos meses", señaló el ejecutivo, señalando que, si bien confía en que pueda ser un tiempo más corto, también podría ser más largo porque es muy impredecible cómo se está desarrollando realmente esta situación.

Las acciones de Maersk cedían este viernes casi un 3% en la Bolsa de Copenhague, aunque desde el comienzo de las dificultades en la zona del mar Rojo a mediados del pasado mes de diciembre los títulos de la danesa se han revalorizado alrededor de un 25%.