La gasolina pasa de precios máximos a mínimos en dos meses

David Aso
-

El ahorro por depósito en vísperas del puente oscila de 8 a 10 euros con respecto a septiembre tras caer 18 y 19 céntimos por litro las gasolinas de 95 y 98 octanos, y en torno a 15 los gasóleos

Las diferencias entre gasolineras de Valladolid llegan a ser ahora de casi 35 céntimos por litro. - Foto: E. G.

Dos tópicos no exentos de precedentes suelen acompañar los precios de los carburantes: que suben como cohetes cuando el barril de petróleo se encarece, pero bajan como plumas cuando éste se abarata; y que en vísperas de puentes o vacaciones acostumbran a subir sí o sí. Pero esta vez hay diferencias por variables internacionales que van más allá de las consecuencias directas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo; fundamentalmente, por el aumento del suministro de crudo por parte de países de fuera de la OPEP, organización que ahora cuenta con recortar oferta precisamente para cambiar la tendencia bajista, tal y como acordaba este jueves. 

Entretanto, las gasolinas 95 y 98 evidencian los mejores ejemplos después de que, en apenas dos meses, hayan pasado de registrar sus precios máximos del año a rozar los mínimos que marcaron en mayo, a pesar del macropuente que viene por delante con la Constitución y la Inmaculada. Los gasóleos A y premium también han bajado de forma notable desde finales de septiembre, pero sin llegar a rozar su suelo de hace seis meses.

La gasolina 95, en concreto, marcaba su mínimo del año en Valladolid el pasado 18 de mayo con el litro a un precio medio de 1,569 euros, según los datos de las estaciones de servicio de la provincia publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica. El 26 de septiembre, después de doce semanas consecutivas al alza, acumulaba una subida de 18,9 céntimos y se ponía a 1,758 euros; y este pasado miércoles a 1,576, anotándose así una caída de 18,2 céntimos en dos meses que le ha permitido volver, al menos de momento, a precios inferiores a los de justo antes de que estallara la guerra enUcrania (1,596 en la víspera, el 23 de febrero de 2022).

La gasolina pasa de precios máximos a mínimos en dos mesesLa gasolina pasa de precios máximos a mínimos en dos meses

La gasolina 98, mientras, registraba también su precio mínimo del año el mismo 18 de mayo al situarse en 1,728 euros; después escaló 20,7 céntimos hasta alcanzar un pico de 1,935 euros el 25 de septiembre; y a continuación un nuevo descenso, esta vez de 19,2 céntimos en dos meses, hasta marcar 1,743 el pasado miércoles, por debajo también de lo que costaba un día antes del inicio del ataque ruso (1,752).

En cuanto al gasóleo A (el más habitual), su máximo del año se remonta al pasado 28 de enero, cuando su precio medio se situaba en 1,699 euros por litro; bajó a 1,377 el 16 de mayo (32,2 céntimos menos que cuatro meses antes); y después de ponerse a 1,682 el 3 de octubre, ha ido bajando desde entonces hasta reflejar 1,53 el pasado miércoles, 15,2 céntimos menos que hace dos meses, aunque ligeramente por encima de su precio de antes de la guerra en Ucrania (1,492). Y respecto al gasóleo premium, de 1,801 el 27 de enero a 1,472 el 16 de mayo (32,9 céntimos de caída), para reescalar a 1,79 el 3 de octubre (31,8 por encima del mínimo) e ir cayendo otra vez hasta ponerse el miércoles en 1,641; es decir, 14,9 céntimos de descenso en siete semanas y cerca de su precio medio del 23 de febrero de 2022 enValladolid (1,582).

En los últimos meses, por tanto, las mayores bajadas se las han anotado las gasolinas 95 y 98, con 18,2 y 19,2 céntimos menos por litro, respectivamente; mientras los gasóleos A y premium caían 15,2 y 14,9 céntimos. Pero los vaivenes de estos dos últimos carburantes, en el cómputo de todo 2023, han sido todavía más vertiginosos, con diferencias de 32,2 y 31,8 céntimos entre los mínimos y los máximos del ejercicio.

Ahorro por depósito

Con semejantes bandazos, los usuarios de gasóleo A o premium se han topado con diferencias que, redondeando, alcanzan los 18 euros entre lo que les ha costado llenar el depósito (55 litros) en el mejor y en el peor momento del año; y 11 euros en el caso de los usuarios de gasolina 95 o 98. No obstante, son estos últimos los que más se están ahorrando ahora en comparación con los precios de hace dos meses, 10 euros, por 8 los usuarios de gasóleo A o premium.

Claro que, a tales ahorros o sobrecostes, calculados siempre con la referencia de precios medios, se suman las notables diferencias que hay según se reposte en unas u otras estaciones de servicio, y que pueden llegar a superar los 19 euros por depósito. Así sucede concretamente con el gasóleo premium, que este jueves reflejaba una distancia de 34,7 céntimos por litro entre una estación de Sieteiglesias de Trabancos (1,719) y una de la calle Santiago López González de Valladolid (1,372). 

En el resto de carburantes, las diferencias entre unas y otras estaciones oscilan de 21 a 28 céntimos por litro, sin tener en cuenta planes de descuento de fidelidad. Y el ahorro asegurado con respecto a los precios de hace sólo dos meses, mientras desde el sector ya se vaticina un próximo cambio de tendencia.