Al menos 4 alcaldes de pueblos 'grandes' no acudirán al 28-M

R.G.R
-

La mayoría de los regidores de los municipios con mayor población intentarán revalidar el cargo. Los dos alcaldes del PP que ocupan plaza en Congreso y Senado aún no han decidido y siguen pendientes de la dirección nacional

Alcaldes que no continúan. - Foto: D.V.

Sin grandes cambios, especialmente en el alfoz. La mayoría de los alcaldes de los pueblos con más habitantes de la provincia volverán a presentarse en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de  mayo. A poco más de 120 días para los comicios, los partidos políticos tienen toda la carne en el asador para conseguir los mejores nombres en la designación de candidatos para encabezar las listas electorales. Tan solo cuatro alcaldes de los denominados pueblos 'grandes' ya han anunciado que no repetirán en el cargo, mientras que todavía no despejan la incógnita el regidor de Laguna de Duero y los dos alcaldes del PP que forman parte del Congreso y Senado, que esperan la decisión final de la dirección nacional. El resto del escenario político provincial está despejado. Los primeros ediles de Tordesillas, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Zaratán o Íscar, entre otros, continuarán en sus puestos si cuentan con la confianza mayoritaria de sus vecinos. 

Llama la atención el caso del regidor de Laguna de Duero, Román Rodríguez. A lo largo del mandato, ha manifestado en varias ocasiones que este sería su última etapa, ya que no se presentaría en más ocasiones. Sin embargo, ha cambiado de opinión durante las últimas semanas. «Todo el mundo me está animando», reconoce. Será la próxima semana cuando Independientes por Laguna decidirá definitivamente la elección del candidato. El partido independiente lleva dos mandatos ocupando la Alcaldía después de que el 'popular' Luis Minguela perteneciera en el cargo durante un mandato. 

En el caso de Arroyo de la Encomienda, el regidor de Independientes por Arroyo, Sarbelio Fernández, volverá a optar al cargo con un partido más unido y menos convulso tras la salida del exregidor José Manuel Barrio a las filas 'populares' en las anteriores elecciones. Su objetivo será acercarse a una mayoría que le permita gobernar en solitario. Juan Jesús de la Fuente podría ser su adversario en las listas del PP, mientras que la cabeza de lista del PSOE será la joven de 32 años Alba Acero. 

Los partidos no solo se juegan en Medina del Campo el sillón de la Alcaldía, sino que el resultado también tendrá mucha importancia a la hora de repartir los diferentes escaños de la Diputación de Valladolid. El 'popular' Guzmán Gómez parte con la ventaja de haber tenido el bastón de mando durante los últimos cuatro años. Ahora, cuenta con ocho ediles y su objetivo será alcanzar o rozar la mayoría absoluta, situada en once. Como principal adversario tendrá la secretario general de los socialistas en la Villa de las Ferias, Luis Manuel Pascual, quien se presenta como cabeza de lista por primera vez. Aún falta conocer qué papel jugará la actual teniente de alcalde, Olga Mohíno, ya que los mentideros políticos la sitúan como cabeza de lista por Vox.

confirmación de los partidos. Algunos alcaldes ya han conseguido incluso que los distintos partidos dentro de sus municipios los elijan como candidatos. Las distintas agrupaciones del Partido Socialista y las juntas locales del Partido Popular ya se han celebrado en muchos casos y solo falta que los partidos ratifiquen estas elecciones a nivel provincial. Son casos como el de Medina de Rioseco, donde David Esteban repetirá como candidato. «Gracias por elevar unánimemente al PP de Valladolid la candidatura para revalidar mi compromiso», remarcó el regidor en sus redes sociales. «Ya se ha reunido la junta local y me ha elegido, solo falta que se reúna el Comité Electoral en Valladolid», destaca el regidor de Boecillo, Raúl Gómez. «Ya nos hemos reunido los concejales y hemos decidido que continúe. La asamblea lo hará la semana siguiente y lo ratificará», comenta el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal. 

Al menos tres diputados provinciales no repetirán en el cargo. La exregidora de Renedo  Raquel González ya dejó la Alcaldía en verano de 2021, mientras que el 'popular' Santiago Baeza, alcalde de Santervás y diputado de Bomberos, ya ha anunciado desde hace meses que no continuará en política una vez finalizado este mandato. Lo mismo ocurre con el diputado socialista y alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, quien ha hecho públicas en repetidas ocasiones sus discrepancias con la dirección provincial del partido. «Estoy buscando sustituto y la idea que tengo es no presentarme».