El dinero europeo impulsa 18 kilómetros de carriles bici

M. Rodríguez
-

Ocho proyectos son municipales e incluyen la alternativa al actual del paseo de Isabel la Católica. El tramo más largo, en la VA-20, corre a cargo de Transportes, y el que llegará a Santovenia lo construirá la Junta

Mejora y construcción de 18 carriles bici - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid tiene actualmente más de 100 kilómetros de carriles bici y otros 20 de ciclocarriles y ciclovías. Esto supone una media de 0,43 metros por habitante, que la sitúa en los puestos medio-altos del país, aunque todavía no sea muy elevado el porcentaje de vecinos que utilizan este medio de transporte para sus desplazamientos diarios. Un porcentaje que se incrementará con los casi 18 nuevos kilómetros, distribuidos en diez tramos por distintos puntos de la capital, que estarán operativos en los próximos meses, pero que no solucionarán todavía el problema de la falta de conexión entre muchos de ellos. 

Esta extensión de la red ciclista la ejecutarán el Ayuntamiento, la Junta de Castilla yLeón y el Ministerio de Fomento, pero que se financiará casi íntegramente con los fondos europeos Next Generatión. El objetivo es avanzar hacia una movilidad más sostenible, aunque alguno de estos nuevos tramos de carril, como el que sustituirá el exento del paseo de Isabel la Católica se haya envuelto en la polémica por la elección del nuevo trazado. Este proyecto salió a licitación el pasado mes de noviembre y fija un presupuesto de casi un millón de euros para construir un nuevo vial de 1,1 kilómetros. Está previsto que la obras para construir el itinerario  para conectar el carril bici del paseo del Renacimiento, el acceso a la playa de las Moreras, el carril bici del puente del Poniente y la calle Gloria Fuertes con el del puente de Isabel La Católica  y la calle Miguel Ángel Blanco, comiencen el próximo mes. El plazo de ejecución no será superior a los 10 meses.

Estos nuevos tramos ayudan a que la red de carriles bici sea de las más extensas, aunque sigue pendiente de solucionar el problema de  conexión. Los estudios técnicos que maneja la Concejalía de Movilidad apuntan que en la red se pueden observar hasta tres áreas muy separadas entre sí. En la zona oeste se localiza una extensa red estructurada en torno a la Avenida de Salamanca que cruza el río en cuatro puntos. Esta trama conecta los barrios de Parquesol, Arturo Eyries, Huerta del Rey, Girón y La Victoria. En el otro lado del río la red se extiende por los barrios de Covaresa, Paula López, Las VillasValparaíso y Campo Grande. En la zona este hay dos muy próximas, aunque no llegan a estar conectadas. En el noreste, en el entorno de la Universidad se localiza una de ellas, que se extiende a los dos lados de las vías del ferrocarril. Esta red se extiende por los barrios de Belén-Pilarica, Pajarillos, Las Flores, Pilarica-Los Santos, Hospital, Batallas, Vadillos y San Pedro Regalado.

La tercera de las zonas se localiza al sur del Paseo de Juan Carlos I en el entorno del Polígono de San Cristóbal. Conecta los barrios de Delicias (Arco de Ladrillo y Canterac) y el Polígono de San Cristóbal.

Nuevos tramos.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene actualmente en licitación cinco nuevos tramos. Uno de los más largos es el que se construirá en las calles Aluminio y Pirita del Polígono de San Cristóbal, con una inversión total de 2,2 millones de euros, de los que la mitad serán financiados con fondos Next Generation. En la zona este también se construirá un nuevo tramo de 380 metros en el Paseo de Juan Carlos I, desde la Avenida de Soria a la calle Canterac, que dará continuidad a los tramos que ya existen.

En ese área, el proyecto de mayor magnitud es el del Ministerio de Transportes, que ha licitado un proyecto dotado con 16,1 millones de euros para humanizar el tramo de la VA-20 entre la antigua N-620 y la carretera de Soria. Esta reforma incluye una nueva vía ciclista, señalizada y dotada con iluminación LED. Una vía desde la que se podrá acceder al nuevo carril bici que está construyendo la Junta de Castilla y León entre esta circunvalación y Santovenia. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros se construirá un nuevo carril bici de 2,5 kilómetros.

Hacia el alfoz, en este caso hacia Simancas, se está acabando de construir otro tramo de carril bici bidireccional, de 2,50 metros, adosado a una nueva acera peatonal, ambos en la margen derecha del Camino Viejo de Simancas. Se trata de un tramo de 2,17 kilómetros, desde el enlace con la VA-30 hasta el límite con este municipio, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros.

Otro de los nuevos recorridos que el Ayuntamiento tiene en licitación actualmente es uno de 450 metros, con doble sentido de circulación, en la calle Arca Real, desde el cruce con la Avenida de Zamora hasta el cruce con la calle Bronce. En este caso, la partida de 656.454 euros está incluida dentro de los Presupuestos Participativos. El proyecto contempla un vial de doble sentido, que conecte el tramo ya existente en la Avenida de Zamora con un pequeño segmento de carril bici en Arca Real, en la zona final del polígono de Argales. 

También está pendiente de adjudicar el proyecto para conectar el Parque del Mediodía, en Parquesol, con la avenida de Salamanca. Esta obra está presupuestada en 293.564 euros, que se pagarán con fondos Next Generation. El nuevo vial tendrá una longitud de 772,203 metros, con origen a la altura de la estación de servicio de la Esmeralda, y discurrirá por el interior del parque urbano del Mediodía. Y conectará con el carril bici que se había construido hace varios años en este parque, pero que solo daba servicio al barrio, sin ninguna otra conexión.

Además, la reversión del carril bici en la Avenida de Gijón ha conllevado la señalización de un ciclocarril limitado a 30 kilómetros por hora en la calzada en ambos sentidos. Y también se ha construido un pequeño tramo de carril bici segregado en el final de la calle Eras, entre la calle Olma y el Puente Mayor. También se anuncia que se proyectará y ejecutará un carril bici en el tramo de esa calle hasta el cruce con la calle Canal, que se estima que tiene un coste de 225.000 euros.

Los fondos europeos también sirven para proyectos de mejora de la red ciclista. Este mes se ha aprobado el proyecto técnico y el expediente de contratación de las obras de reparación y adecuación del carril bici que discurre por la calle Títulos, desde la Ronda Norte (VA-20), y finaliza en el barrio de La Overuela, junto a la calle Guindal. La actuación está previsto que se lleve a cabo en un plazo de ejecución de tres meses, con un presupuesto de 212.999 euros. Este carril  tiene una longitud total de 1,8 kilómetros y conecta la avenida de Burgos con este barrio.