El PP suma con Soria ocho diputaciones con mayoría absoluta

SPC
-

Los populares sorianos esperan que la corporación provincial se constituya en la próxima semana

Salón de plenos de la institución provincial soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Partido Popular ostentará la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Soria después de que la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazase ayer el recurso interpuesto por el PSOE, que exigió que se aplicara el artículo 205 de la LOREG en su literalidad a la hora de contabilizar los votos en los municipios de menos de 100 habitantes. Con esta resolución, el TSJ distribuye los diputados de las tres circunscripciones electorales tal y como determinaron la Junta Electoral central y provincial: 13 para el PP, once para el PSOE y uno para Vox, de los cuales siete del PP provienen de la circunscripción de Soria, tres de la de Almazán y otros tres de El Burgo de Osma. La decisión del Tribunal Superior de Justicia sirve para que el Partido Popular consiga su octava institución provincial en la Comunidad por mayoría absoluta tras los comicios del pasado 28 de mayo. La única que, de momento, se le ha escapado es la de León, cuya constitución todavía no tiene fecha.

El presidente del PP y de la Diputación de Soria, Benito Serrano, confió ayer tras conocerse la decisión en que la próxima semana, dentro un plazo de cinco días, se pueda constituir la nueva Corporación Provincial y empiece a trabajar con «normalidad». «No creo que sea el Partido Popular el que haya ganado, no ha ganado el Partido Popular. Lo que han ganado son los pueblos de menos de 100 habitantes», afirmó Serrano quien recordó que siempre han defendido que «vale igual» un voto de un vecino de un pueblo que el de uno de Soria capital y que la representatividad no se tiene que menoscabar en función del número de concejales o de candidatos que se pongan en una lista, informa Ical.

El PSOE presentó un recurso ante el Alto Tribunal de Burgos al considerar que el artículo se debía aplicar de forma literal, frente a la tesis del PP que sostenía que debía interpretarse de forma analógica. Ante esto, el contencioso establece que la ley no contiene «ninguna laguna legal», y defiende la postura de la Junta Electoral Central que alude a la necesidad de realizar una interpretación «lógica y sistemática y también finalista de los preceptos». «Interpretación que además es claramente respetuosa con una adecuada ponderación de los votos que preserve el derecho constitucional al sufragio activo».

En cualquier caso, desde el PSOE de Soria anuciaron que ya estudian la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, en el plazo de tres días, contra el reparto de los diputados provinciales. «Alguna sentencia previa compartía la tesis esgrimida desde el Partido Socialista de Soria, por lo que no damos esta batalla por perdida para dotar de la mayor representatividad posible al proyecto socialista».