La incidencia semanal baja a 89 y se acerca ya al nivel 2

A.G.M.
-

La IA a 7 días descenderá al escalón del riesgo medio cuando baje de 75. La IA a 14 días también continúa en caída, llega a 273 y está ya a punto de abandonar el nivel 4

Personas con mascarilla en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La incidencia acumulada, el principal indicativo epidemiológico, continúa acumulando descensos y este fin de semana se anotarán sendos cambios de nivel, tanto en la semanal como en la quincenal.

La IA a 7 días ya salió esta semana del nivel 4, el de riesgo 'extremo' y hoy cae hasta los 89 casos por 100.000 habitantes, es decir, 708 menos que aquellos 797 marcados como el pico de la pandemia el pasado 21 de enero. El paso de su actual nivel 3 al 2 (riesgo medio) se producirá cuando se baje de los 75 puntos. En cualquier caso, la tasa provincial todavía debe seguir bajando para que Valladolid llegue a la zona marcada como 'aceptable' (el nivel 1 o de riesgo 'bajo') por el Ministerio, que son los 25 casos por 100.000 habitantes.

En igual sentido, la IA a 14 días también continúa bajando después de aquellos 1.535 puntos que se llegaron a anotar el pasado 26 de enero en Valladolid, en el pico de la tercera ola y de la pandemia. Ahora está en 273, a punto de abandonar el nivel 4 en cuanto baje de 250, pero con el objetivo de que llegar a descender de los 50 casos por 100.000 habitantes para dar la ratio como aceptable.

En todo caso, tanto el Ministerio de Sanidad como la Junta de Castilla y León condiciona cualquier avance claro en la desescalada a una clara mejoría de la situación en las unidades de críticos, que deben tener solo un 25% de pacientes covid y en Valladolid aún se está al 90% de la capacidad estructural y de un 52% sobre la dotación extendida actual en las UCI.