Los elevadores de la ladera este de Parquesol, operativos

D.V.
-

La infraestructura, que ya ha sido recepcionada y está operativa plenamente, está a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día

Los elevadores de la ladera este de Parquesol, operativos

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en servicio los elevadores urbanos de la ladera este del barrio de Parquesol, infraestructura que ya ha sido recepcionada y está operativa plenamente y a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día puesto que habían estado funcionando en horario limitado desde el pasado 25 de mayo.

De esta forma, se ha marcado un "nuevo hito importante" en la movilidad de la capital vallisoletana al ponerse en servicio los nuevos elevadores que aportarán una nueva solución a la movilidad vertical en el barrio de Parquesol, según ha señalado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de ejecución de 5,3 millones, financiados en un 90 por ciento a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a la que concurrió el Consistorio y fue adjudicatario de dicha subvención.

Estas nuevas instalaciones conectan la avenida de Salamanca y la avenida Mariano de los Cobos y cuentan con un elevador inclinado, rampas y escaleras mecánicas que se extienden a lo largo de 210 metros.

Además, se ha construido una escalera adicional para aquellos que prefieran caminar, de manera que con la introducción de estos nuevos elevadores se ha eliminado la barrera que representaban los 180 escalones entre los barrios Arturo Eyries y Parquesol.

CONEXIÓN DE CALLES

Hasta ahora, el Ayuntamiento he remarcado que la conexión entre ambas calles se realizaba a través de una escalera lineal y semiurbanizada, que superaba una pendiente de casi 29,3 metros y un desnivel del 15 por ciento.

Además, la zona estaba atravesada por caminos de tierra en la ladera del terreno, los cuales se encontraban en mal estado y no eran adecuados para la accesibilidad de los peatones.

Las nuevas instalaciones constan de un ascensor inclinado con dos estaciones de embarque en cada extremo, cada una equipada con una cabina con capacidad para 25 personas, lo que garantiza la accesibilidad universal. También se han instalado cuatro tramos de rampas mecánicas, así como una escalera mecánica