La Armada recibe el 'Isaac Peral', el submarino más innovador

EFE
-

Desarrollado y construido por Navantia, es uno de los sumergibles más avanzados del mundo y hasta seis países han mostrado interés por él

El submarino S-81 Isaac Peral en el puerto de Catagena (Murcia) - Foto: EFE

La Armada ha recibido este jueves el S-81 Isaac Peral, uno de los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzado e innovador del mundo, y por el que ya han mostrado su interés países como India, Canadá, Turquía, Filipinas, Egipto y Polonia.

Este nuevo submarino, el primero de la serie S-80 y que lleva el nombre del inventor y marino cartagenero padre del submarino moderno, ha sido desarrollado y construido por Navantia, convirtiendo a España en uno de los pocos países considerados "autoridad técnica" en el diseño y construcción de sumergibles.

El acto de entrega, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha iniciado con unas palabras del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, quien ha dicho que "es un día emocionante" tras haber superado "el mayor desafío tecnológico" al que se ha enfrentado no solo la empresa y la Armada, sino también las cerca de 150 empresas colaboradoras y toda la plantilla que ha trabajado en su construcción y desarrollo.

Acto de entrega de la bandera del submarino 'Isaac Peral' en CartagenaActo de entrega de la bandera del submarino 'Isaac Peral' en Cartagena - Foto: EFE

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, ha descrito el "día ilusionante" de hoy nominando al S-81 como "El deseado", y ha subrayado el "hito" que supone en la modernización del arma submarina, que seguirá en los próximos años con la construcción de los otros tres submarinos que componen la clase S-80 situando a España "a la vanguardia de la tecnología militar".

Piñero ha desvelado que sin el apoyo "personal y decidido" de la ministra de Defensa este proyecto hubiera sido "imposible", ya que apostó por él cuando "estaba prácticamente muerto".

Por su parte, Robles ha recalcado el "paso de gigante" que supone este submarino, y ha asegurado que "estamos particularmente orgullosos de nuestra Armada, heredera de los grandes marinos españoles que transformaron el mundo". "Hoy es un día importante para España", ha afirmado la ministra, aunque ha advertido que "queda mucho por hacer".

Acto de entrega a la Armada del submarino 'Isaac Peral' con la presencia de la ministra de Defensa Margarita RoblesActo de entrega a la Armada del submarino 'Isaac Peral' con la presencia de la ministra de Defensa Margarita Robles - Foto: EFE

Robles ha trasladado sus "gracias infinitas" a la ciudad de Cartagena "que ha vivido con ilusión este proceso", y ha tenido un recuerdo especial para el anterior jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Martorell, fallecido el pasado mes de marzo y que tuvo presente el S-80 hasta las últimas horas de su vida. "Hoy estaría tan orgulloso como todos nosotros, allí donde esté", ha apuntado.

También ha tenido palabras de ministra para la empresa Navantia y todos sus trabajadores, con quienes se ha reunido previamente, y de los que ha destacado su compromiso con el proyecto. "Han hecho grande a España con su trabajo", ha resaltado.

Entrega de bastón de mando y bandera

Tras la firma de la documentación de entrega y transferencia del submarino por parte de Navantia a la Armada, ha tomado posesión el comandante de la nave, capitán de corbeta Manuel Corral, a quien se ha hecho entrega del bastón de mando y la bandera. Seguidamente, la dotación ha embarcado y se ha procedido al izado de la bandera, concluyendo el acto con el desfile de la fuerza y la foto de familia delante del Isaac Peral.

Durante las primeras alocuciones, se han podido escuchar pitidos y bocinas desde el astillero de Navantia por parte de los trabajadores, que reclaman más puestos de trabajo y mejoras laborales, y que han cesado tras desplazarse unos metros uno de los buques atracados en el muelle, impidiendo la visión del acto.

Han asistido autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, para quien el S-81 representa "la mejor prueba de la capacidad tecnológica e industrial de Cartagena y de la Región de Murcia", y se ha mostrado convencido de que "despertará el interés y la admiración de muchas marinas que ahora están en proceso de renovar sus flotas".

"El Isaac Peral es el resultado más visible de todo un ecosistema de empresas de gran capacidad tecnológica que debe seguir creciendo en Cartagena", ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo, para quien el S-81 "es un triunfo de la industria española hecho en Cartagena".

El Isaac Peral cuenta con una eslora de 80,8 metros, una manga de 11,68 metros y de un calado de 6,76 metros. Está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, y cuenta con una dotación de 53 personas, seis de ellas mujeres.

El programa S-80 cuenta con una inversión de 6.000 millones y prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo durante la construcción de los cuatro submarinos que componen la serie, cuya última unidad está previsto se entregue a la Armada en 2028.

Entre los asistentes al acto estaban también el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón; el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, y los rectores de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, José Luján y Beatriz Miguel, respectivamente.