Rebajas adelantadas

Luis Amo
-

El pequeño comercio se adelanta a las rebajas como ofertas y promociones aunque varias marcas y franquicias se anticipan dos semanas a las rebajas

Rebajas en el local de Sfera de la calle Santiago de Valladolid. - Foto: J.Tajes

Las rebajas han comenzado en el centro histórico vallisoletano. Los rótulos de promociones, descuentos y saldos no han sido tan abundantes durante esta primavera como campañas anteriores, pero lo cierto es que la cartelería se ha adelantado en esta ocasión al verano porque en algunas marcas franquiciadas lleva colgada en los escaparates más de una semana. El pequeño comercio, por su parte, prefiere ser fiel a la fecha de inicio de las propias rebajas aunque sí han comenzado un tímido periodo de precios bajos para ir animando al consumo. Las grandes marcas y los grandes almacenes no han sucumbido al adelanto y mantienen el comienzo para el próximo martes pese a que desde hace un año la fecha para iniciar este periodo de rebajas es libre en Castilla y León.


Y esta libertad de fechas, precisamente, ha propiciado que muchos negocios hayan iniciado los descuentos desde hace varios días para dar salida cuanto antes a la ropa de primavera-verano, si bien es cierto que una mayoría reconoce haber tenido un último trimestre bueno en ventas en comparación con los anteriores. Por lo pronto, las calles más comerciales ya están llenas de carteles de rebajas o promociones. Es el caso de Santiago, Constitución o Mantería en tiendas tan conocidas como las pertenecientes al Grupo Cortefiel (Springfield, Womaen Secret...) e incluso del Grupo El Corte Inglés(Sfera). Inditex, por su parte, esperará unos días más a poner en sus etiquetas los precios con descuento.


El pequeño comercio, por su lado, también presenta ya ofertas con la intención de enganchar a los vallisoletanos antes de que las grandes marcas lleguen con sus descuentos que, por ejemplo en la pasada campaña invernal, desde el comienzo alcanzaron el 70 por ciento. Una cifra, como señalan desde la patronal del comercio, imposible de competir para los negocios locales dados los márgenes de beneficios que manejan unos y otros a lo que Avadeco considera que en los últimos años ha aumentado de forma notable la competencia desleal.

Carteles de 'ofertas' en una zapatería de la calle Regalado.Carteles de 'ofertas' en una zapatería de la calle Regalado. - Foto: J.Tajes


En este sentido, la Agrupación Vallisoletana del Comercio (Avadeco) confía,«al menos», en repetir las ventas del verano pasado. En este caso señalan que la campaña de primavera no ha sido buena, (aunque en este caso la climatología no ha perjudicado) y esto tiene un efecto de adelanto de las promociones. «La incertidumbre económica sigue marcado el consumo apuntan los comerciantes», señalaron.


Con todo, esta patronal avanzó ayer que el gasto medio por persona será entre 60 y 70 euros, mientras que la cifra global estará en torno a los 35 millones de euros, y consideran que cerca del 80 por ciento de los vallisoletanos comprarán en este periodo de rebajas.