La oposición ve carencias en urbanismo, vivienda y cultura

D. V.
-

Dicen que las cuentas no llevan el proyecto de urbanización de una parcela como aparcamiento en el polígono de San Cristóbal y fondos para la compra de vivienda pública para alquiler social. Y recalcan la "irracionalidad" de separar Cultura y Turismo

Sede de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA).

Los grupos municipales Socialista y de Valladolid Toma la Palabra, que conforman la oposición en el Ayuntamiento de la capital, han señalado "ausencias" en el presupuesto del Área de Urbanismo y Vivienda para 2024, respectivamente, el proyecto de urbanizar una parcela como aparcamiento en el polígono de San Cristóbal y fondos para la compra de vivienda pública para alquiler social. De ello hablaban este miércoles, día en el que el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, les explicaba las partidas que desarrollará su área en el año 2024, según el proyecto de presupuesto aprobado el martes en Junta de Gobierno.

Además de las críticas ya planteadas sobre el escaso tiempo que ha dejado el equipo de Gobierno a la oposición para analizar las cuentas antes del Pleno para su aprobación inicial, previsto el viernes 29 de diciembre, los grupos de PSOE y VTLP han planteado otras carencias que ven en el Presupuesto.

Los socialistas aseguran que el equipo de Gobierno no plantea una partida para el aparcamiento de camiones en el polígono industrial de San Cristóbal, que fue un compromiso del alcalde Jesús Julio Carnero con los empresarios de dicha zona; "tampoco se actuará en Las Francesas para habilitar el local municipal como Servicio de Prevención y Salud Laboral, y, en consecuencia, no habrá ampliación del Albergue Municipal en el Hospital Militar".

Además, como afirman que el recorte en la sociedad pública VIVA se sitúa en 2,1 millones de euros, entienden que el equipo de Gobierno "renuncia a la compra de viviendas".

En este sentido, VTLP se ha centrado en que el equipo de Gobierno de PP y Vox "frenará en seco" la compra de viviendas públicas para alquiler social, conocidas como viviendas blancas. "Este equipo de Gobierno no va a mover ni un solo euro para comprar viviendas blancas", ha lamentado el concejal Jonathan Racionero, que ha recordado que en los dos pasados mandatos, de la mano del exconcejal de VTLP Manuel Saravia, se pasó de tan solo 12 viviendas para alquiler social que había en 2015 a las más de 230 que se alcanzaron en 2023.

Por su parte, Ignacio Zarandona ha explicado que en su Presupuesto se han incluido proyectos ya iniciados con el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP y otros que empiezan a promoverse derivados de las propuestas que han planteado PP y Vox en su llegada a la Alcaldía. En total, se contemplan casi 13 millones de euros de inversiones.

Eso sí, ha recalcado que hay proyectos que "se han tenido que quedar en la gatera con alto disgusto" por parte del equipo de Gobierno, como el proyecto de rehabilitación de Las Norias, que incluía una promoción de viviendas para jóvenes. Zarandona ha culpado de ello a la obligación de tener que presupuestar, dentro del área de Urbanismo, la transferencia de 11 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En este sentido, como ha señalado el PSOE, el incremento de las cuentas del área con respecto a 2022, que pasan de 20,3 a 34,2 millones de euros, se debe en su gran parte a la mencionada partida de 11 millones.

Entre las inversiones que realizará el Ayuntamiento este año en el apartado de Urbanismo, figuran especialmente la puesta en marcha de la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, con 2,6 millones de euros; la partida para actuaciones en el 29 de octubre, con 2 millones de euros y en la que ha habido que volver a modificar planteamientos, la continuación de la primera fase de la obra de renovación del Camino Viejo de Simancas, o la conclusión de las obras de la calle Norte de Castilla en el Polígono de Argales.

"Irracionalidad" en la separación de Cultura y Turismo

Por otro lado, el PSOE ha criticado que el primer presupuesto de PP-Vox evidencia la "irracionalidad" de la separación de Cultura y Turismo y deja en evidencia que la escisión únicamente respondía a la "distribución de cargos" entre el PP y Vox. Según los concelajes socialistas, no es natural que estas dos áreas estén separadas y la prueba es que se están produciendo situaciones anómalas y disfunciones. "Así, la Seminci, que depende de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, cuya responsable es Blanca Jiménez (PP), tiene que realizar una transferencia  de 2,2 millones de euros a la Fundación Municipal de Cultura, entidad que depende de Irene Carbajal (Vox).

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista considera que la segregación entre Cultura y Turismo "está generando problemas y una confusión de competencias", con un debilitamiento de la propia administración. "Además, las cifras demuestran que la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, a pesar de la rimbombante denominación, apenas gestionará  el 0,5 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid en 2024", añade. El presupuesto de la Concejalía asciende a 11 millones de euros, "pero 2,2 millones se transfieren a la Fundación Municipal de Cultura y 6,8 a la Sociedad Mixta de Turismo".