"Había proyectos interesantes y otros necesitan redirección"

D.V.
-

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, insiste en que los impuestos se bajarán "en su debido momento" a lo largo del mandato

El alcalde, Jesús Julio Carnero. - Foto: Photogenic/Lourdes Azaña Europa Press

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero ha descartado en una entrevista concedida a Europa Press la etiqueta que le pone la oposición por "vivir de las rentas" y ha explicado que a su llegada al Ayuntamiento han encontrado proyectos "interesantes" que se han mantenido pero ha habido otros que "necesitan una redirección" y otros de carácter "importantísimo" que impulsa el nuevo equipo de Gobierno.

En la entrevista, en la que Carnero hace balance de estos primeros seis meses del Gobierno municipal que forman el PP y Vox, el alcalde ha defendido que él no ha llegado al Ayuntamiento para "deshacer" sino para "construir".

Carnero ha reflexionado que "todos los gobiernos en democracia" en Valladolid, desde el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, "que en paz descanse", también su compañero de partido Javier León de la Riva o el de su predecesor en el cargo, Óscar Puente, han tenido "proyectos interesantes en la construcción de el gran Valladolid".

Y el actual alcalde entiende ese gran proyecto como una "continua mejora", por lo que "no se trata de vivir de las rentas" y los proyectos interesantes se mantienen o impulsan pero los que "no están bien acometidos necesitan una redirección".

Así entiende que ocurría con la movilidad, pues ha incidido en que el equipo de Gobierno se encontró "una ciudad atascada" pero ellos quieren apostar por una "movilidad de convivencia en la cual todos los sistemas de movilidad puedan participar de la ciudad" y que no "se expulse a la gente porque le falta capacidad de movilidad".

Así justifica la apuesta por "el transporte público, el transporte privado, el coche y el ciclista" pero con el peatón como "eje central".

Otro tema importantísimo que recalca que su equipo tenía que abordar era la Zona de Bajas Emisiones, que tiene que cumplir la ley que reclamaba su aprobación antes de fin de año, pero que "haga de Valladolid una ciudad viva, sostenible, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista económico y social".

También ha mencionado otro ámbito "novedoso" y "fundamental" para su equipo como el trabajo de la Agencia de Innovación y Desarrollo en proyectos del ámbito digital, pues entiende que en ese sector Valladolid tiene "un pozo, un yacimiento" para poder "trabajar, avanzar y avanzar fundamental". Así, recuerda que en la última semana se ha firmado un acuerdo para el impulso de empresas del sector, que comienza con la empresa Pentakill.

El soterramiento 

Y sobre todo, ha subrayado que hay un proyecto en su equipo de Gobierno que es "de todo menos vivir de las rentas", como es la recuperación del proyecto del soterramiento del ferrocarril, al que consideran "irrenunciable".

En cuanto a aspectos de su programa de Gobierno que todavía no se han puesto en marcha, Carnero ha reiterado que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y del de Vehículos de Transmisión Mecánica se verá "en su debido momento, a lo largo de esta legislatura", en referencia al mandato municipal que concluye en 2027. Eso sí, asume que en este período se deberá crear por "obligación legal" un impuesto sobre la recogida de residuos.

Pero ha justificado que con la situación económica en la que han " encontrado en el Ayuntamiento", la rebaja de impuestos "es inviable" para el próximo año, pues recalca que sería "engañar a los vallisoletanos".

El alcalde del PP ha recalcado que a su llegada al Ayuntamiento han encontrado un elevado nivel de deuda municipal y de "déficit", "impagos" de contratos de adquisición de autobuses por valor de 10,6 millones de euros, la revisión de precios y los últimos modificados de contratos en los dos ascensores de Parquesol que elevaban el coste. Además, ha sumado que el anterior equipo de Gobierno "no había consignado presupuestariamente como es la Gala de los Goya con 7,5 millones de euros".

En definitiva, reitera que el Ayuntamiento, "lo dice la AIREF", está en una "situación económica deplorable" pero el PSOE y VTLP habían contado "otra cosa".

En cuanto a otro proyecto pendiente desde hace años como es la Ciudad de la Justicia, Carnero quiere ser "optimista" pues considera que está "lo suficientemente maduro desde el punto de vista de la ideación" como para que con el actual Gobierno de España y el actual Ayuntamiento se pueda avanzar.