Nombres de IU encabezarán las listas de Sumar en 4 provincias

SPC
-

El acuerdo federal deja las candidaturas de Valladolid, Palencia, Zamora y Soria a la coalición, que abrirá un proceso interno para elegir a su número uno

Nombres de IU encabezarán las listas de Sumar en 4 provincias - Foto: Nacho Valverde

La candidatura de Sumar a las próximas elecciones generales del 23 de julio estará encabezada por militantes o simpatizantes de Izquierda Unida al Congreso en las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora y Soria, después del acuerdo de esta formación para integrarse en la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En estos días, hasta la presentación de las candidaturas entre el 14 y 19 de junio, Izquierda Unida abrirá un proceso de debate interno para la elección por consenso de las personas, ya sean militantes o simpatizantes, para encabezar las listas de las cuatro provincias, explicó el coordinador autonómico, Juan Gascón, a Ical.

Gascón precisó que el reparto para IUCyL se produce en el marco del acuerdo federal y precisó que en la provincia de Valladolid tienen 44 de los 150 concejales electos en las últimas elecciones municipales, a lo que añadió que en Zamora son fuerza hegemónica en la capital.

En tal sentido, afirmó que ha planteado a los miembros de la dirección de IUCyL que se elija por consenso a las personas que lideren la lista y subrayó que las máximas posibilidades de tener un escaño están en Valladolid, porque se eligen cinco representantes.

De contar con un diputado de Sumar por Valladolid, manifestó que tendría un peso autonómico y serviría para que presentará y defendiera problema del resto de las provincias con el objetivo de "vertebrar los problemas".

Gascón defendió que partir del próximo 23 de julio se pueda mantener la coalición de gobierno con el PSOE, aunque afeó a Pedro Sánchez el adelanto electoral cuando Sumar aun no estaba articulado, para seguir con el avance en derechos sociales y laborales.