«Optimismo» sobre una posible venta de la planta de Siro

SPC
-

Los representantes de las dos administraciones y de los trabajadores celebran la «predisposición» de la empresa para intensificar el contacto con inversores

Representantes de los trabajadores y el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, a su llegada al Ministerio. - Foto: Ical

Optimismo y predisposición. Estas son las palabras que definen la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Industria entre los representantes de los trabajadores de la planta de Siro en Venta de Baños (Palencia), la Junta de Castilla y León, el propio ministerio y los propietarios de la galletera. Encuentro que se suma a los ya celebrados para tratar de cerrar la venta de la unidad productiva venteña a un inversor que se haga cargo de los 200 empleos actuales. Las dos administraciones públicas y los representantes de los trabajadores demandaron «transparencia» a Ceralto Siro para así avanzar en soluciones que garanticen la viabilidad de la planta de Palencia. Ministerio y Junta reiteraron a los propietarios de la empresa su compromiso de proteger los empleos y la urgencia de encontrar un inversor que garantice la viabilidad de la planta. «Celebramos la predisposición de la empresa para intensificar el contacto con posibles inversores», sostuvieron fuentes ministeriales tras la reunión celebrada en Madrid. 

Igualmente solicitaron a la empresa toda la información posible que les permita avanzar en el proceso de búsqueda de inversores, así como una colaboración al máximo nivel con todos los instrumentos públicos que puedan impulsar este objetivo. El propio ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, afirmó que se mantiene «optimista» tras la reunión, y «confía» en el buen hacer de las administraciones que acompañan al Ministerio en el «desafío» que presentan aquellas empresas que tienen dificultades, a las que acompañarán con «todos los instrumentos que tiene el Ministerio». Finalmente, recordó que es una apuesta por la «vertebración territorial», en este caso en Castilla y León, lo que representa «una de las prioridades estratégicas del Gobierno de España».

Más predispuesta

A la salida del encuentro en Madrid, la presidenta del Comité de Empresa de la galletera de Siro en Venta de Baños (Palencia), Mar Rodríguez, aseguró que han visto a la empresa «mas predispuesta» en querer avanzar con el nuevo inversor, señalando que tanto la Junta como el Ministerio de Industria han dejado claro que, si existe una posibilidad, es necesario llegar hasta el final para salvar los puestos de trabajo. Rodríguez apuntó que los representantes de la empresa han comunicado que tienen que seguir con las consultas, dado que dichos asistentes «no tenían potestad para decidir y que se tratan de aspectos confidenciales». De esta forma, se corrobora la existencia de un inversor extranjero interesado en la planta galletera de Venta de Baños, aunque todavía no hay nada confirmado sobre el futuro de la fábrica, razón por la que la presidenta del Comité de Empresa trasladó que «se seguirá dando guerra» para lograr el objetivo.

También ayer, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó que el acuerdo de competitividad de Siro en la fábrica amenazada por el cierre «se tiene que cumplir y se va a cumplir», y prometió que el Gobierno «no va a cejar en su empeño para que Venta de Baños no pierda sus capacidades productivas». «El Gobierno ha estado, desde el primer momento, en buscar soluciones para Castilla y León».