La cantera del Pucela, muy internacional este 2023

M.B.
-

David Torres, Aceves, Garri, Koke, Arnu, Pascu y Víctor ya han vestido en lo que va de temporada la camiseta de diferentes categorías inferiores de la selección española, desde la sub 16 a la sub 21

David Torres, Aceves, Garri, Koke, Arnu, Pascu y Víctor, canteranos del Real Valladolid. - Foto: realvalladolid.es

«Históricamente, el Real Valladolid siempre ha trabajado muy bien la cantera. Sí es que es cierto que en los últimos años ha habido un aumento exponencial de los chicos que están en la selección, que es el matiz diferencial». Diego López, director de cantera del Real Valladolid desde mayo de 2022, hablaba así en una entrevista a los medios del club hace apenas un mes. Lo hacía en un momento especial para la entidad blanquivioleta, que ve orgullosa como siete futbolistas de su cantera llevan todo el año 2023 acudiendo de forma habitual a las convocatorias de las selecciones españolas de categorías inferiores, desde la sub 16 a la sub 21.

David Torres, ÁlvaroAceves, Koke, Garri, Arnu, Pascu y Víctor Fernández son los nombres que aparecen de forma continuada en las listas de los seleccionadores nacionales de esas categorías inferiores. Bien para entrenamientos, bien para amistosos o bien para competiciones oficiales. «Es un orgullo para todos ver a chavales que visten la camiseta de la selección nacional. Espero que eso se refrende llegando al Promesas, primer equipo y selección absoluta», añadía Diego López.

El máximo exponente de ellos hoy en día es David Torres. A sus 20 años se ha asentado en el primer equipo, como titular indiscutible, y ya ha debutado con el combinado nacional sub 21. Hijo de Javi Torres Gómez, ha dejado atrás ese matiz de 'hijo de' para ir labrándose su propio camino. Sus inicios fueron en la escuela del club y tras unos años en el Parquesol, regresó a los Anexos en infantiles. Hace dos años debutó con el Promesas y hace uno con el primer equipo en la Copa del Rey. Ya sabe lo que es jugar en Primera y desde este octubre es uno de los elegidos por Santi Denia para la sub 21, jugando sus primeros minutos en un amistoso en Uzbekistán. «La selección la veía lejos y fue una alegría», señalaba en este periódico hace un mes. Repitió citación en la última ventana.

Junto a él ha estado en esas dos convocatorias Álvaro Aceves, portero cedido esta campaña en el Eldense. El pasado 18 de febrero debutó con el Pucela en Primera, en el encuentro ante el Betis en el Villamarín. Un sueño hecho realidad para un jugador que llegó a los Anexos en edad benjamín. Lleva desde 2020 siendo internacional, con la sub 17, la sub 19 y la sub 21, debutando con esta también ante Uzbekistán.

Un escalón por debajo está la selección española sub 19, con la que ya han estado este año Koke y Garri. Los dos laterales, en la sub 18 el pasado 2022, este año han dado un paso más. Iván Garriel, lateral zurdo de Íscar, miembro del primer equipo, aunque casi sin minutos en laLiga Hypermotion, estuvo en la citación en Alfaz del Pí del 4 al 7 de septiembre. Jorge Iglesias, Koke, lateral derecho de Pedrajas, habitual del Promesas, ha estado en dos, en octubre y hace una semana en el Minitorneo de Clasificación para el Europeo sub 19, jugando un partido completo de los tres en liza.

Por debajo vienen empujando fuerte Arnu, Pascu y Víctor, habituales este año con la sub 17. El delantero palentino Adrián Arnuncio Baquerín, de 16 años, ha pasado de estar en una prelista de la sub 16 en febrero a esa sub 18, jugando en octubre el Torneo Internacional 4 Naciones en Tenerife. Hace unos meses se convirtió en el jugador más joven en marcar con el Promesas en una categoría superior a 3ª 

El centrocampista segoviano Adrián Pascual Lobato estaba ya asentado en la sub 16 y este año ha pasado a la sub 17, jugando con Arnu y Víctor el Torneo Internacional Pinatar Arena frente a Portugal, Marruecos e Inglaterra del 6 al 12 de septiembre. Hizo la pretemporada con el Promesas aunque está en el Juvenil de División de Honor. Como Víctor Fernández, hijo del mítico atacante. El mediapunta vallisoletano ha calcado los pasos de Pascu, aunque en su caso ya ha sido citado por el Promesas e incluso llegó a debutar este pasado fin de semana en la victoria ante el Zamora, tras una semana que arrancó entrenando con el primer equipo. El mediapunta vallisoletano es ahora el futbolista más joven que se ha estrenado con el Promesas. Lo hizo con 16 años y 23 días, ya que sopló las velas el pasado 9 de noviembre.

«Llegar al primer equipo es lo que persigue cualquier jugador de la cantera. Y aquí tenemos muchos referentes», concluye Diego López.