El PSOE destaca la "herencia" del parking de la Plaza Mayor

D. V.
-

Los concejales socialistas muestran su satisfacción por la sentencia del TSJCyL que "avala la gestión" del anterior equipo de Gobierno para recuperar la concesión del aparcamiento, y aseguran que ahora genera "un millón de beneficios"

Entrada al parking público de la Plaza Mayor. - Foto: Jonathan Tajes

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid Pedro Herrero y Luis Vélez han mostrado este jueves su satisfacción por la sentencia del TSJCyL que "avala la gestión" del anterior equipo de Gobierno para recuperar la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor, ahora de titularidad pública y que genera "un millón de beneficios" anuales, en lo que ven como "herencia recibida" por el actual Ejecutivo municipal.

Este miércoles se conoció que el tribunal ha desestimado el recurso de la empresa Aparcamientos Españoles, en su día concesionaria del parking de la Plaza Mayor hasta, contra la decisión del Ayuntamiento, en el anterior mandato municipal, de fijar la fecha de finalización de la concesión en octubre de 2021 y de negarle una indemnización de 680.000 euros por daños y perjuicios mientras el subterráneo estuvo parcialmente cerrado por obras.

Los concejales del PSOE han subrayado que la decisión adoptada por el gobierno municipal presidido por Óscar Puente hace dos años, por la que el Ayuntamiento pasó a gestionar directamente el aparcamiento de la Plaza Mayor, fue ajustada a derecho y, además, genera "un beneficio económico muy importante".

La ciudad, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha conseguido "un beneficio económico muy importante" pues defiende que en lugar de recibir 6.500 euros al año, que era el canon que aportaba la empresa concesionaria al Ayuntamiento, ha pasado a ingresar más de 1 millón de euros en el ejercicio 2022.

"Esta es la herencia que han recibido", ha enfatizado Herrero, en referencia al Partido Popular y Vox, que ahora forman el equipo de Gobierno, y que según recalca durante el anterior mandato se posicionaron "a favor de la empresa privada, en lugar de defender el interés general".

Asimismo, el portavoz del Grupo ha elogiado "el buen hacer" de los funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid.

A ello Herrero ha sumado que desde la recuperación de la gestión del aparcamiento subterráneo el Ayuntamiento ha realizado varias actuaciones en el aparcamiento "público" de la Plaza Mayor encaminadas a su modernización y la mejora de la infraestructura.

Entre otras medidas, la renovación tecnológica con nuevo equipamiento de control de accesos, pago y software de gestión. Además, se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos y un aparcamiento seguro para bicicletas.

"La inversión se ha realizado gracias a los resultados positivos obtenidos en el primer año de gestión pública del aparcamiento subterráneo", ha insistido.

Además, los beneficios generados por el parking, según el que fuera concejal de Planificación y Recursos en el anterior mandato, "revierten en la ciudadanía, mejorando la propia infraestructura y financiando parte de otros servicios de movilidad sostenible que presta Auvasa como es el nuevo servicio de bicicleta pública BIKI y la red de aparcamientos seguros Parkibici, entre otros".

Todas estas cifras "avalan las decisiones llevadas a cabo para un mejor aprovechamiento de esta infraestructura municipal al tiempo que se ha conseguido ofrecer un mejor servicio a las necesidades de la ciudadanía con nuevos productos más adaptados a los residentes y trabajadores del entorno", han recalcado.

El PP ve "falseadas" las cifras de beneficios 

El actual concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez (PP), al ser preguntado por esta cuestión, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha reconocido que "solo queda que dar la enhorabuena" al Ayuntamiento de Valladolid por la gestión de la recuperación del aparcamiento, tras recordar que "en las actas está" que el Grupo Municipal Popular propuso la revisión del contrato de la concesión del aparcamiento, lo que "promovió poner orden" en la situación ya que "los servicios jurídicos y el vicesecretario general" convencieron, según Gutiérrez, al equipo de Gobierno de Óscar Puente.

Eso sí, el concejal 'popular' ha considerado que las cifras sobre los beneficios que genera el aparcamiento ahora "se han falseado mucho", pues considera obvio que se generen "nuevos ingresos" porque "se ha finalizado la concesión" y ahora quien recibe el dinero es el Ayuntamiento y no una empresa privada. De hecho, ha comparado esto con "los malos bailarines que echan mucho humo para que no se note que no cuadran mucho los pasos".

Finalmente, ha planteado a Pedro Herrero que sí que quiere que le felicite "porque se ha hecho bien la gestión" le da la "enhorabuena", pero ha apostillado que espera reciprocidad en relación al litigio sobre la ilegalidad de la aprobación de las modificaciones en el tráfico de varias calles en 2020 mediante decreto, de la que precisamente este jueves se ha conocido que el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación presentado por el equipo de Gobierno de PSOE y VTLP.