El presidente de la Diputación cobrará 86.894,32 euros anuales

D.V.
-

La institución acuerda su estructura y las retribuciones de 13 diputados con dedicación exclusiva. El vicepresidente percibirá 75.112,62 euros y los portavoces de los grupos y diputados de área, 68.718,54, con un aumento en todos los casos

Imagen del pleno extraordinario de la Diputación. - Foto: @Dip_Va

El pleno extraordinario de la Diputación de Valladolid aprobó hoy la nueva organización política y administrativa de la institución para los próximos cuatro años, así como las retribuciones de los 13 diputados que contarán con dedicación exclusiva y seis parcial durante este mandato, todos con aumento respecto a 2022.

La corporación, con mayoría absoluta del Grupo Popular, dio el visto bueno a las cinco Áreas de Gobierno presentadas ya a la prensa por su presidente, Conrado Íscar. Son el Área de Hacienda, Personal y Régimen Interior; Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación; Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico; Área de Cooperación y Asistencia a Municipios; y Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Secretario General de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (86.894,32 euros), es decir algo más de tres mil más al año.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Vicesecretario General de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (75.112,62 euros).

Los portavoces de los Grupos Políticos Provinciales, Guzmán Gómez Alonso, Francisco Ferreira Cunquero, Mario de Fuentes Francos y Julio Pereda Alquegui, y los diputados Delegados de Área, David Esteban Rodríguez, Myriam Martín Frutos y Roberto Migallón González, percibirán una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Jefe de Servicio de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (68.718,54 euros).

La portavoz adjunta del Grupo Provincial Socialista, Dolores Mayo Magaz, y los diputados Delegados de Servicio, Moisés Santana Alonso, Alfonso Romo Martín y Fernando Esteban Velasco, percibirán una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Jefe de Sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (48.838,26 euros).

Asimismo, se fijan seis dedicaciones parciales a los diputados Francisco Javier González Vega, Yolanda Burgoa Durán, Carmen Aceves Gómez, Virginia Almanza Badas, Luis Javier Gómez Potente y Francisco Pastor Pérez, que tendrán una dedicación mínima del 40 por ciento de la jornada de trabajo establecida para el personal de la Diputación Provincial y percibirán una retribución equivalente al 40% de la fijada para el puesto de Jefe de Sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (19.535,32 euros).

Precisamente el Pleno conoció la constitución de la Junta de Gobierno en la que, a propuesta del presidente, están representados todos los grupos políticos de la Institución. Así, además de Conrado Íscar, forman parte de la Junta de Gobierno los vicepresidentes, los diputados delegados de Área y los portavoces de los cuatro grupos: Víctor Alonso, David Esteban, Guzmán Gómez, Myriam Martín, Roberto Migallón, Francisco Ferreira, Mario de Fuentes y Julio Pereda.

El Pleno aprobó también la creación de las comisiones informativas y de seguimiento. Cada Comisión contará con siete diputados del Grupo Provincial Popular, cuartro diputados del Grupo Provincial Socialista, 1 diputado del Grupo Provincial Vox y un diputado del Grupo Provincial Toma la Palabra.

Por lo que se refiere al Consejo de Administración de REVAL, sus estatutos determinan la existencia en dicho Consejo de cinco vocales diputados y cinco vocales alcaldes o concejales delegados.

Finalmente, se acordó la designación de representantes en el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, cuyos estatutos reflejan que los presidentes de las diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid ostentan una vicepresidencia del Consorcio y que, asimismo, cada entidad dispone de cuatro representantes más en la Junta general.

Personal eventual

El Pleno aprobó el número, características y retribuciones del personal eventual de la Institución, cuyas funciones están definidas en el Reglamento Orgánico de la Diputación de Valladolid. Estos nombramientos tienen carácter libre y están sujetos a cese del mismo carácter. En todo caso, los nombrados cesarán automáticamente cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que prestan su función de confianza y asesoramiento.

En el Área de Presidencia se establecen los puestos de jefe del Gabinete de Presidencia; adjunto al jefe de Gabinete de Presidencia; ayudante al jefe de Gabinete de Presidencia; administrativo del Gabinete de Presidencia; jefe de Prensa y Comunicación; técnico de Comunicación; asesor de Comunicación; jefe de Protocolo y secretaria particular del presidente.

Por otro lado, se establecen los medios humanos que, de acuerdo con el Reglamento orgánico, la Diputación pone a disposición de los Grupos Políticos para su funcionamiento. Así, se determina el número de cuatro secretarios asesores técnicos del Grupo Provincial Popular; tres secretarios asesores técnicos del Grupo Provincial Socialista; un secretario asesor técnico del Grupo Provincial VOX y un secretario asesor técnico del Grupo Provincial Toma la Palabra.

Por último, se establece que cada Grupo Político pueda contar con un Administrativo con dedicación a jornada completa.